Mitos y verdades sobre la insulina
La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre1.
Cuando el cuerpo no produce insulina o se produce en menor cantidad, es prescrita por un médico para ser administrada a través de inyecciones para sustituir la insulina faltante y lograr en el control de la glicemia1.
Por lo mismo, es necesaria tanto para el tratamiento de todas las personas con diabetes tipo 1 desde el diagnóstico de la enfermedad, y también en algunos pacientes con diabetes tipo 22.
A pesar de sus beneficios, algunas personas con diabetes tipo 2, no aceptan la idea de usar las inyecciones de insulina en el tratamiento de la diabetes, esto debido a ideas equivocadas, mitos o información poco precisa en relación a su uso.
Hemos recopilado algunos de estos mitos para ayudarte a derribar este tipo de creencias y así consideres informadamente usarla, cuando sea recetado como parte de tu tratamiento médico3.
-
“La insulina no funciona”. Aunque muchas personas piensan que la diabetes es un problema de "azúcar", en realidad es un problema de insulina. Las insulinas usadas hoy en día son muy similares a la insulina que el cuerpo produce naturalmente, por lo mismo, es la mejor manera de reducir la glucosa en sangre3.
-
“Comenzar a usar insulina significa que fracasé en el tratamiento de la diabetes”. El hecho de necesitar insulina no significa que no se haya logrado controlar bien la diabetes por falta de esfuerzo o dedicación del paciente. De hecho, debido a que la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, es esperado que el páncreas deteriore su capacidad de producir insulina a largo plazo, aún en personas que han seguido adecuadamente el tratamiento con pastillas y cambios en su estilo de vida y alimentación4. Eventualmente, es probable que la diabetes progrese hasta un punto en el que los medicamentos orales y otras opciones ya no sean efectivos para mantener los niveles de glicemia en un rango seguro, razón por la cual la insulina inyectable es a menudo el siguiente paso lógico y recomendado para tratar adecuadamente la diabetes3.
-
“Usar insulina significa que mi vida cambiará de forma negativa”. Muchas personas creen que una vez que comienzan a usar insulina ya no podrán ser independientes, vivir solas, viajar o comer fuera de casa, lo que afectará negativamente su calidad de vida. La verdad es que si bien necesitarás hacer cambios, con una adecuada planificación, no hay razón por la que no se pueda hacer una vida normal5.
-
“Las inyecciones de insulina duelen”. Si bien a pocos les gustan las inyecciones, muchas personas se sorprenden cuando descubren que administrar insulina es más sencillo y menos doloroso de lo que esperaban. Hoy en día, las jeringas y agujas para inyectar insulina son muy pequeñas y cuentan con tecnologías como el tri-biselado y cubierta de silicona para disminuir la percepción del dolor3.
-
“La insulina es la causante de los problemas en pies, ojos y otras partes del cuerpo”. Quizá hayas escuchado que alguien empezó a utilizar insulina y luego tuvo problemas en los ojos o en los pies. Quédate tranquilo, ya que la insulina no causó el problema. Es más, si la persona hubiera comenzado a utilizar insulina antes, quizá se habrían prevenido o retardado esas complicaciones3,6.
Como has visto, el personal de salud y muchas personas con diabetes consideran que comenzar a utilizar insulina tiene un impacto positivo. Después de todo, cuando los niveles de glicemia se controlan adecuadamente, se tiene más energía y se siente mejor. De manera que sí, es posible que tu vida cambie, pero que cambie para mejor3.
EDU.01.10.2020
Referencias
(1) WebMD. [Internet]. Hechos de la insulina para la diabetes. Disponible en: https://www.webmd.com/diabetes/guide/overview#1. Visitado 28/09/2020
(2) Asociación Americana de la Diabetes. [Internet]. Rutinas de la insulina. Disponible en: https://www.diabetes.org/diabetes/medication-management/insulin-other-injectables/insulin-routines. Visitado 28/09/2020
(3) Asociación Americana de la Diabetes. [Internet]. Mitos y hechos de la insulina. Diabetes Clínica. 2007;25:39-40. Disponible en: https://clinical.diabetesjournals.org/content/diaclin/25/1/39.full.pdf. Visitado 28/09/2020
(4) Asociación Americana de la Diabetes. Estándares de atención médica en diabetes — 2015.Diabetes Care. 2015;38(1): S4-S93.
(5) Asociación Americana de la Diabetes. [Internet]. Planificación de las comidas. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/. Visitado 28/09/2020
(6) Clínica Mayo. [Internet]. Tratamiento de la diabetes: uso de insulina para controlar el azúcar en la sangre. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-treatment/art-20044084. Visitado 28/09/2020