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Beneficios de controlar los niveles de glicemia

Medir los niveles de glicemia te permite tener el control de tu salud, especialmente cuando comprendes qué significan los números de los resultados y qué hacer con ellos.
Un estudio reciente, Structured Testing Protocol (STeP)1, apoya este concepto. Los resultados de este estudio demostraron que recolectar los datos de los niveles de glicemia, visualizar y entender tales datos y abordar el tratamiento según los datos redujo significativamente los niveles de A1C (hemoglobina glicosilada) en individuos con diabetes tipo 2 mal controlada, durante un período de 12 meses.1
Realizar controles de manera frecuente te brinda los datos que necesitas para tomar decisiones informadas sobre los medicamentos, la dieta y las rutinas de ejercicio. Es una manera inteligente de ver el impacto que tiene lo que comemos y como esto afecta nuestros niveles de glicemia.
Los resultados de tu glicemia te ayudarán a establecer con tu médico en que rangos debes mantener tu glicemia, y van a demostrarte si estás logrando mantenerte dentro de tales rangos. Asimismo, te permiten comprender de qué manera  debes ajustar las dosis de insulina o la medicación por vía oral, con el apoyo de tu médico.
Además, estarás mejor capacitado para sobrellevar las exigencias que implica vivir día a día con diabetes y para sentirte mejor cada día. Y lo mejor de todo es que realizar mediciones con más frecuencia disminuye los riesgos de que en el futuro se produzcan complicaciones relacionadas con la diabetes.2
Los mejores momentos para medir los niveles de glicemia
Por lo general, las mediciones de glicemia se llevan a cabo idealmente: 3

  • antes del desayuno (ayuno)
  • antes del almuerzo/la cena
  • dos horas después de las comidas
  • antes de ir a dormir
  • antes y después de hacer ejercicio físico vigoroso (y algunas horas después)
  • cuando no te sientes bien

Otros episodios durante los cuales necesitarás medir más frecuentemente la glicemia son:3

  • cambios en la rutina, por ejemplo cuando te vas de viaje
  • cuando cambias o ajustas la dosis de insulina o de los medicamentos
  • cuando experimentas síntomas que indican niveles de glicemia bajos o elevados
  • cuando estás embarazada o estás tratando de quedar embarazada
  • antes y después de someterte a procedimientos quirúrgicos
  • luego de someterte a procedimientos dentales
  • cuando te enfermas
  • cuando tomas medicamentos  si estás enfermo por causa distinta a la diabetes
  • cuando tienes síntomas premenstruales

Circunstancias especiales en las que quizá sea necesario medir los niveles de glicemia3
Cualquiera de estas situaciones puede elevar o disminuir los niveles de glicemia. Cuando midas tales niveles, escribe todos los resultados y aclara qué estaba sucediendo en el momento que realizaste el control. Situaciones que modifican los niveles de glicemia:

  • hacer ejercicio
  • beber alcohol
  • comer mucho
  • no poder dormir o dormir demasiado
  • sentirse estresado o ansioso
  • exponerte a  temperaturas extremas de calor o de frío
  • realizar el control de glicemia en altitudes elevadas
  • estar enfermo

Establecer rangos de los valores de glicemia
¿Cuál es el rango de los niveles de glicemia en el que deben mantenerse las personas que tienen diabetes? Depende de la edad y de otras condiciones médicas que tengas.
Para algunas personas que no tienen otros problemas médicos, el rango puede oscilar entre los 80 y los 120 miligramos por decilitro (mg/dl), para otras personas que sí tienen otros problemas médicos, el rango puede oscilar entre los 100 y los 140 mg/dl.4 Tu médico establecerá rangos para los resultados de la medición de los niveles de glicemia específicamente para ti, teniendo en cuenta varios factores, entre ellos:

  • si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2
  • tu edad
  • cuánto tiempo ha pasado desde que te diagnosticaron diabetes
  • si estás embarazada
  • si tienes otras complicaciones relacionadas con la diabetes
  • tu salud en general y otras condiciones médicas que puedas llegar a tener

Cuándo es necesario volver a medir los niveles de glicemia
¿Te sientes bien a pesar de que los resultados de los niveles de glicemia son demasiado elevados o demasiado bajos? ¿O no te sientes bien aunque los resultados indican que los niveles de glicemia están dentro del rango normal? No descartes los resultados. Lávate las manos, sécalas bien y vuelve a realizar el control, observa si los resultados indican los mismos niveles antes de decidir hacer algo al respecto. Durante un tiempo, compara los resultados más recientes con los resultados que obtuviste anteriormente.

Herramientas para comprender los resultados
La marca Accu-Chek® ofrece varias herramientas simples para el cuidado de la diabetes. El objetivo de estas herramientas es que comprendas los resultados de los niveles de glicemia. Prueba Accu-Chek 3600 o Accu-Chek® SmartPix. Ambos productos te permiten a ti y a tu profesional de la salud a identificar patrones y observar de qué manera el estrés, la comida y el ejercicio, entre otros,  afectan los resultados de tus controles de glicemia.
Consulta con tu profesional de la salud
Pídele a tu médico que te ayude a analizar los resultados de los controles de glicemia. El utilizará esta información para tener en cuenta diferentes opciones, tales como adaptar la rutina de los controles, asegurar que realizas las mediciones de manera correcta, sugerir realizar cambios al autocontrol o incluso realizar controles adicionales para entender cualquier anomalía que se presente.
Para poder conocer mejor nuestra diabetes , es necesario marcar los resultados cuando:

  • haces ejercicio
  • bebes alcohol
  • comes mucho o tienes hambre
  • tienes insomnio
  • estás estresado
  • estas en presencia de temperaturas extremas de calor o de frío
  • realizas el control en altitudes elevadas
  • estás enfermo
  1. 1 William H. Polonsky, PHD, et al, (2011), Structured Self-Monitoring of Blood Glucose Significantly Reduces A1C Levels in Poorly Controlled, Noninsulin-Treated Type 2 Diabetes, Diabetes Care Journals, Vol 34, pag. 262-267,

2 International Diabetes Federation. Diabetes education module 1.2, 2011: Self Management Education. Disponible en: http://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download Última consulta el 30 de junio de 2015.

3 Diabetes Australia. Blood Glucose Monitoring. Disponible en: http://www.diabetesaustralia.com.au/Living-with-Diabetes/Type-1-Diabetes/Managing-Type-1-Diabetes/Blood-Glucose-Monitoring Última consulta el 30 de junio de 2015

4 Mayo Clinic. Blood Sugar Testing: Why, When, and How. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628?pg=1 Última consulta el 1 de julio de 2015

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