Beneficios del control de glicemia
Uno de los cambios más radicales en la vida de las personas diagnosticadas con diabetes es comenzar a medir y monitorear por si solos (y varias veces al día) la glucosa en la sangre1.
Esto porque, gracias a su medición, puedes tomar decisiones adecuadas respecto a tu salud y vida sana1, ya que sabrás si te encuentras en hipoglicemia o hiperglicemia, verificarás si estás dentro de los valores de glicemia indicados por tu equipo de salud o decidirás cuánta insulina necesitas antes de comer1, entre otras.
Por lo mismo, a continuación te presentamos algunas consideraciones que te ayudarán a comprender los valores entregados por tu monitor, para que tomes las mejores decisiones con respecto a tu salud.
Comencemos con lo básico, ¿en qué momento del día es recomendable medir la glicemia?
Primero que todo, hay que recordar que al medir la glicemia capilar se obtiene un resultado que refleja el valor de azúcar en sangre en ese instante del día. Por lo tanto, examinar en distintos horarios puede permitirte tener una visión más completa de tu control glicémico1.
La frecuencia y horario de medición dependerán del tipo de diabetes, tu tratamiento actual y por sobre todo la indicación entregada por tu equipo médico.
No obstante, algunos de los horarios recomendados por doctores y especialistas son1,4:
-
Antes de comer, para determinar la dosis apropiada de insulina en los horarios de las comidas
-
Después de comer
-
Asociado al ejercicio físico vigoroso: antes, durante y después de éste
-
Antes de dormir, durante la noche y al despertar
-
Antes de realizar actividades de alto riesgo, como conducir un automóvil u operar maquinaria pesada
-
En caso de que existiesen síntomas de hipoglicemia y/o para verificar su resolución
-
En caso de enfermedad aguda
¿Qué valores de glicemia son los ideales para mí?
Esta es una de las preguntas más frecuentes y su respuesta varía según cada persona2.
Si bien las guías para el manejo de la diabetes entregan rangos de referencia, es importante que sea tu equipo de salud quien defina los niveles de glicemia ideales para ti.
A modo de ejemplo, para hombres y mujeres, exceptuando embarazadas, la American Diabetes Association (ADA) recomienda los siguientes valores de referencia2,3:
-
Glicemia en ayunas y antes de las comidas: Entre 70 – 130 mg/dl
-
Glicemia después de las comidas (1-2 horas): <180 mg/dl
En el caso de niños, adolescentes y adultos <25 años, los valores recomendados en las guías de la International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD)4 son:
-
Glicemia en ayunas y antes de las comidas: Entre 70 – 130 mg/dl
-
Glicemia después de las comidas: Entre 90 -180 mg/dl
-
Antes de dormir: Entre 80 – 140 mg/dl
¿Qué hago con mis resultados?
Como mencionamos anteriormente, uno de los objetivos de medir la glicemia es identificar comportamientos o patrones glicémicos en horarios y situaciones específicos, de esta forma puedes revisar junto a tu equipo de salud el efecto de las comidas, la insulina, el ejercicio, el estrés u otros factores en el control de tu diabetes3.
De hecho, para ayudar con esta tarea, hay aplicaciones digitales especializadas en el control de la glicemia. En el caso de Accu-Chek®, por ejemplo, existe el Accu-Chek® Connect, una app móvil que se enlaza con tu medidor Accu-Chek® y que permite registrar de forma digital y automática tus resultados.
Tras la medición, si observas valores de glicemia bajo o sobre las metas indicadas por tu equipo de salud, es muy importante que no olvides consultar con ellos para analizar juntos las posibles causas y saber qué hacer10.
Además, se recomienda prestar especial atención en los siguientes resultados:
-
Glicemias ≤70 mg/dl están indicando que te encuentras en hipoglicemia2,5,6 (valores bajos de azúcar en sangre) y requieres de acciones inmediatas para volver a una glicemia en valores normales.
-
Glicemias ≥240 mg/dl, especialmente en personas con diabetes tipo 2 con déficit de insulina o diagnóstico de diabetes tipo 1, debido al riesgo de presentar cetoacidosis diabética7.
En ambos casos la recomendación es consultar con tu equipo de salud el tratamiento más adecuado.
Técnicas y consideraciones para medir la glucosa 8,9,11
Como se mencionó, el monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre es útil por ejemplo, para saber si nuestro plan de cuidados para la diabetes está funcionando bien o si nuestra glucosa se mantiene dentro de los valores adecuados determinados por tu médico8.
El primer paso para medir tu glicemia es obtener una adecuada muestra de sangre y esto se hace habitualmente pinchando tu dedo con una aguja especial llamada lanceta10.
Para una correcta medición es muy importante seguir los siguientes pasos9,10,11:
Lo que debemos evitar 12,13,14
A pesar de que parece una tarea sencilla, una medición incorrecta podría arrojar resultados no exactos o alterados, ya que algo tan simple como no asear correctamente tus manos después de haber consumido algún tipo de alimento -especialmente líquidos azucarados, ya que estos restos se pueden mezclar con la sangre después de la punción- puede dar como resultado glicemias más altas12,13.
Por otro lado, el secado de manos también es relevante antes de realizar una medición, ya que restos mínimos de agua, alcohol, sudor o saliva se combinan con la sangre y tienden a dar resultados más bajos por disolución de la muestra14.
Para estos casos, en los cuales no sea posible realizar una limpieza adecuada del sector a punzar, la recomendación habitual es el uso de una segunda gota de sangre, la cual puedes obtener haciendo una punción un poco más profunda de la habitual en tu dedo y limpiándola por arrastre con un algodon seco, para luego volver a presionar el sitio en cuestión para sacar una segunda muestra y así medir tu glicemia con ella12.
Por último, otros factores a considerar que pueden afectar tus resultados de medición son las cintas dañadas y las vencidas, un punto relevante considerando que este tipo de producto tiene fecha de vencimiento (18 meses en promedio). Por lo mismo, ten siempre en cuenta verificar que las cintas estén vigentes y adecuadamente almacenadas (sin exposición directa al calor, luz y humedad)14.
EDU.10.01.2020
Referencias
1American Diabetes Association (ADA). Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes – 2018. Diabetes Care 2018;41(Suppl.1):S55-S64
2American Diabetes Association (ADA). Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes – 2019. Diabetes Care 2019;42(Suppl. 1): S61-S70
3American Diabetes Association (ADA) [internet]. Control de la glucosa. [actualizado 2015 Junio 17; citado 2019 Feb 5]. Disponible en http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-c...
4DiMeglio, L. et al. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Glycemic control targets and glucose monitoring for children, adolescents, and young adults with diabetes. Pediatric Diabetes 2018; 19(Suppl. 27): 105-114
5American Diabetes Association (ADA) [internet]. Hipoglucemia. [actualizado 2015 Mar 20; citado 2019 Feb 5]. Disponible en http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-c...
6Abraham, M. et al. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Assessment and management of hypoglycemia in children and adolescents with diabetes. Pediatric Diabetes 2018; 19(Suppl.27): 178-192
7 American Diabetes Association (ADA) [internet]. Hiperglucemia. [actualizado 2015 Mar 20; citado 2019 Feb 5]. Disponible en http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-c...
8 Joslin Diabetes Center [internet] . Medición de la glucosa en la sangre. Disponible en: https://stage.joslin.org/LDI/Medicion_de_glucosa_en_la_sangre.html Visitado 18/08/2019
9 American Diabetes Association (ADA) [internet]. Cómo medir la glucosa en la sangre. Marzo 2015. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/cmo-medir-la-glucosa-en-la.html. Visitado 18/08/2019
10 Clínica Mayo. Análisis de azúcar en la sangre. Por qué, cuándo y cómo [internet]. Noviembre 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628Visitado 18/08/2019
11 American Diabetes Association (ADA) [internet]. Control riguroso de la diabetes. Mayo 2015. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/control-riguroso-de-la-diabetes.html. Visitado 18/08/2019
12 Hortensius, J. et al. Automonitoreo de glucosa en la sangre: El uso de la primera o segunda gota de sangre. (2011). Diabetes Care 34:556-560.
13 Mahoney, M. Et al. El efecto de un desinfectante de manos instantáneo en el resultado de monitoreo de glucosa en la sangre. J Diabetes Sci Technol. (2011). Vol 5, issue 6.
14 Erbach, M. Et al. Interferencias y limitaciones en la autocomprobación de glucosa en sangre: una visión general del conocimiento actual. Journal of Diabetes Science and Technology 2016, Vol. 10 (5) 1161-1168.