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¿Qué es la diabetes?

Entender los conceptos básicos de la diabetes es el primer paso para mejorar tu control glicémico. Revisemos en conjunto qué es la diabetes, algunos de los síntomas más comunes, qué hacer si te acaban de diagnosticar diabetes y los beneficios de modificar tu rutina a un estilo de vida saludable.


¿Qué es la diabetes?


La diabetes es una afección crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglicemia), debido a la producción insuficiente de insulina o que el cuerpo es incapaz de utilizarla eficazmente1,2.


Los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) son regulados por una hormona generada o producida  por las células beta del páncreas, denominada insulina. Cuando comes, los alimentos son metabolizados por el organismo en nutrientes básicos como glucosa, proteínas, lípidos, etc. La insulina toma la glucosa desde la sangre y permite que ingrese a las células, donde es procesada y utilizada como fuente de energía. Cuando tienes diabetes, la falta o ausencia de insulina dificulta el ingreso de la glucosa a las células, aumentando los niveles de glucosa en la sangre  sobre lo normal2.


Existen distintos tipos de diabetes, los principales son: 


  1. Diabetes tipo 1: Tipo de diabetes que se caracteriza por la ausencia absoluta de insulina, debido a que el  organismo destruye las células que la producen (células beta en el páncreas). La Diabetes tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en niños y adolescentes. Quienes han sido diagnosticados con este tipo de diabetes requieren inyecciones diarias de insulina o uso de microinfusores de insulina, para mantener los niveles de glicemia estables2,3,5.

     
  2. Diabetes tipo 2: Se caracteriza por la producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder a ella (resistencia a la insulina). Se desarrolla con mayor frecuencia en adultos, pero se ha observado un aumento de casos en niños, adolescentes y adultos jóvenes. A diferencia de la diabetes tipo 1, su aparición está asociada a la obesidad, sedentarismo y hábitos alimenticios, entre otros factores2,4,5.

     
  3. Diabetes gestacional: Es un tipo de diabetes que aparece con mayor frecuencia entre el segundo y tercer trimestre del embarazo y que puede desaparecer al finalizar éste. Se caracteriza por la disminución de la acción de la insulina (resistencia a la insulina), producto del aumento de hormonas en la placenta. Las embarazadas con sobrepeso, obesidad o de edad avanzada tienen mayor riesgo de presentar este tipo de diabetes1,2,5.

Para que puedas reforzar los contenidos mencionados, puedes revisar el vídeo Entendiendo la diabetes.


 



Síntomas comunes de la diabetes


Por lo general, la aparición de la diabetes tipo 1 sucede repentinamente y los síntomas pueden ser intensos, a diferencia de la diabetes tipo 2 cuyos síntomas normalmente son leves (asintomáticos) y aparecen gradualmente con el tiempo. La Federación Internacional de la Diabetes (2017) indica lo siguientes síntomas frecuentes2,5.


  • Sed anormal y boca seca
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Falta de energía
  • Visión borrosa
  • Apetito constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  • Infecciones frecuentes de la piel
  • Heridas curan lentamente

 


Si presentas 1 o más de estos síntomas, te recomendamos consultar con tu equipo de salud.


¿Te acaban de diagnosticar diabetes?


No es fácil recibir el diagnóstico de que tienes diabetes. Puede que te preguntes “¿por qué está pasando esto?” o tener miedo a lo desconocido. En esta situación es común culparse y preocuparse, pero lo importante es que reconozcas todas tus emociones a medida que aparecen, que decidas manejarlas y que entiendas que no estás solo.


El primer paso para mejorar tu control glicémico, luego del diagnóstico, es solicitar una consulta con tu médico, enfermera y nutricionista y aprender todo lo que puedas sobre la diabetes. Para empezar, te recomendamos consultar por:


  • Tu diagnóstico: Si tienes diabetes tipo 1 , tipo 2 o diabetes gestacional​
  • Cómo manejar las alzas y bajas de azúcar en la sangre (hipo e hiperglicemias)​
  • Cuáles son los niveles de glicemia recomendados para ti (metas glicémicas)​
  • Cuándo y cómo utilizar un monitor de glicemia​Comprender los resultados de los controles de glicemia y las acciones a seguir con ellos​
  • Qué tipo de ejercicio es el adecuado para ti​
  • Qué cambios realizar en tu dieta​
  • Otros problemas de salud que tengas y que afecten el tratamiento de la diabetes
  • A quién más puedes acudir para recibir información

Establece un plan de tratamiento con tu equipo de salud y realiza controles de glicemia según lo indicado por ellos.


 


Comer y beber


Ser consciente de lo que comes y tomar decisiones para vivir una vida más saludable es una de las mejoras que puedes hacer para controlar los niveles de glicemia. Contar carbohidratos, comer alimentos con bajo índice glicémico, altos en grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas u omega 3 e  incorporar suficientes proteínas y fibras a tu dieta son aspectos claves de una alimentación saludable como base del tratamiento de la diabetes6. No olvides tener en cuenta el tipo de líquido que bebes cuando controlas los niveles de glicemia: el agua, el café o té sin azúcar o los jugos bajos en azúcar son las mejores opciones. Evita los jugos de fruta o las gaseosas con azúcar (a menos que tengas que tratar un episodio de hipoglicemia). Si la ocasión lo amerita, puedes beber una porción de bebida alcohólica7.


Si optas por tomar bebida alcohólica, asegúrate de conversarlo con tu equipo de salud.


 


Por qué es importante que controles tus niveles de glicemia


Los resultados de tus glicemias te permitirán saber de qué manera la insulina, la comida, el ejercicio y otros factores como el estrés afectan el azúcar en tu sangre. Si los controlas y registras con frecuencia, empezarás a reconocer patrones de comportamiento de tus glicemias y con el apoyo de tu equipo de salud, podrán realizar cambios en tu rutina.


¿Cómo ocurren los niveles bajos de glicemia?


Los niveles bajos de azúcar en la sangre, denominados hipoglicemia, generalmente ocurren cuando los niveles de glicemia descienden a menos de 70 mg/dL8. Puede ocurrir cuando se ha inyectado demasiada insulina, por el efecto de algunos medicamentos o antidiabéticos orales , cuando la ingesta de alimentos es deficiente, cuando se hace mucho ejercicio o se bebe demasiado alcohol. Todas las personas reaccionan de distinta manera a la hipoglicemia, pero dentro de los síntomas más comunes se encuentran9:


  • Temblores, debilidad o escalofríos
  • Irritabilidad o confusión
  • Mareos o náuseas
  • Visión borrosa o dolores de cabeza
  • Convulsiones o pérdida del conocimiento

Si tienes niveles bajos de glicemia, trátalos según las instrucciones que te provee tu equipo de salud. 


No obstante, como recomendación trata de ingerir glucosa o carbohidratos de rápida absorción (según recomendación de tu equipo médico), vuelve a controlar los niveles de glicemia después de 15 minutos y si continúan estando bajos, repite el procedimiento9


Insulina y diabetes


La insulina es una hormona natural producida y secretada por el páncreas. Una vez que la persona ha consumido un alimento, permite la entrada de glucosa a las células la que se utiliza como fuente de energía. La indicación de cual insulina usar, dosis  y el momento para inyectarla, será indicado por tu equipo de salud10.


 


 


 

International Diabetes Federation (IDF). About Diabetes: What is diabetes. Obtenido el 4 julio 2018 desde http://www.idf.org/about-diabetes


2 International Diabetes Federation (IDF). Atlas de la Diabetes de la FID – 8º edición. 2017. Obtenido el 04 de julio 2018 desde http://www.diabetesatlas.org/IDF_Diabetes_Atlas_8e_interactive_ES/


3 Katsarou, A. et al. Type 1 Diabetes Mellitus. Nature Reviews: Disease Primers. Vol 3, 2017


Chatterjee, S., Khunti, K., Davies, M. Type 2 Diabetes. The Lancet: Seminar. Vol 389, 2017


International Diabetes Federation (IDF). About Diabetes: Types of diabetes. Obtenido el 04 julio 2018 desde https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/types-of-diabetes.html


6 American Diabetes Association (ADA). Plan de alimentación para la diabetes y una alimentación sana. Obtenido el 3 de julio 2018 desde http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/plan-de-alimentacion-para-la.html 


7 American Diabetes Association (ADA). Bebidas alcohólicas. Obtenido el 3 de julio 2018 desde http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/bebidas-alcohlicas.html


8 http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/bebidas-alcohlicas.html


9 Medline Plus [internet]. Regla de 15/15. Obtenido el 3 de julio 2018 desde http://bit.ly/2JC6zHR 


10 American Diabetes Association (ADA). Lo básico sobre la insulina. Obtenido el 3 de julio 2018 desde http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/medicamentos/insulina/lo-basico-sobre-la-insulina.html

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