Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Diabetes o  Prediabetes?

Por lo general, existen dudas acerca de cómo se realiza el diagnóstico de diabetes. En la actualidad hay varios métodos para diagnosticarla, basado en exámenes de laboratorio solicitados por un médico. En ocasiones es necesario repetir los análisis una segunda vez, para realizar la confirmación diagnóstica de diabetes (2).


¿Cuáles son los exámenes más utilizados para el diagnóstico de la diabetes?


  • Glucosa plasmática en ayunas. Este examen se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide el nivel de glucosa en la sangre (glicemia), cuando el paciente está en ayunas. El ayuno corresponde a un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas (1), es decir, no comer ni beber nada (excepto agua) 8 horas antes del examen. Se diagnostica diabetes cuando el resultado de glucosa plasmática en ayunas es ≥ 126 mg/dl en al menos dos exámenes.

  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). Este es un examen que mide su nivel de glicemia, previo a una carga de glucosa (líquido azucarado especial entregado en el laboratorio clínico) y otra muestra 2 horas después de haberlo ingerido. Este examen informa acerca de cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando el resultado de glicemia de la segunda muestra (a las 2 horas), es ≥ 200 mg/dl (2).

  • Prueba casual o aleatoria de glucosa plasmática. Este corresponde a un análisis de sangre, solicitado en cualquier momento del día, cuando existen síntomas clásicos de diabetes. Por ejemplo, cuando el paciente tiene sed y hambre excesiva, orina con mucha más frecuencia de lo habitual, pérdida de peso importante sin haber realizado cambios en la dieta o debido al aumento del ejercicio físico (3). Se diagnostica diabetes cuando la glicemia es ≥ 200 mg/dl (1).

¿Qué es la prediabetes?


La prediabetes es un trastorno en que el nivel de glicemia es mayor a lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que sea diagnosticada como diabetes. La importancia de la prediabetes, es que es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Anualmente alrededor de 10% de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 (2). Se considera prediabetes a los siguientes resultados en los exámenes de laboratorio (2):


  • Glicemia de laboratorio en ayunas con resultados entre 100 y 125 mg/dl.
  • En la PTOG, glicemia a las 2 horas con resultados entre 140 mg/dl y 199 mg/dl.

Ahora bien, hay evidencia científica que demuestra que es posible enlentecer el desarrollo de la diabetes tipo 2, a través de cambios en el estilo de vida. Conseguir una reducción de peso entre 5-7% del peso inicial, incorporar 150 minutos de actividad física moderada a la semana y regular los hábitos higiénico-dietéticos, resultan ser la primera línea de tratamiento (2).

Referencias:

1) Ministerio de Salud, Guía clínica diabetes mellitus tipo 2 (versión en línea), http://web.minsal.cl/portal/url/item/72213ed52c3e23d1e04001011f011398.pdf [visitado el 01/04/2016].

2) American Diabetes Association (versión en línea), http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de... [visitado el 01/04/2016].

3) American Diabetes Association (versión en línea), http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de... [visitado el 01/04/2016].

Compartir

Archivado como: