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¿Por qué es tan beneficioso caminar después de comer?

En las personas que tienen diabetes tipo 2, una caminata de 10 minutos inmediatamente después de las principales comidas reduciría los niveles de azúcar en la sangre más que hacer ejercicio en otros momentos del día, según un reciente estudio1 .


Una interesante investigación fue publicada en la edición del 17 de septiembre de 2016 de la revista Diabetologia2. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, liderado por Andrew Reynolds, la actividad física en personas con diabetes es más eficiente para bajar la glicemia postprandial si se realiza después de las comidas.


En el análisis, Reynolds y sus colaboradores hicieron que 41 personas con diabetes tipo 2 caminaran un total de 150 minutos a la semana. En la primera fase, los participantes caminaron 30 minutos al día en cualquier momento que quisieran. En la segunda fase, 30 días después de la primera, se indicó a los participantes que hicieran una caminata de 10 minutos, a más tardar cinco minutos tras cada comida. En ambas fases se monitoreó el azúcar en la sangre.


Caminar después de una comida redujo los niveles de azúcar en sangre de forma más efectiva en los participantes. Concretamente, la glicemia post prandial fue en promedio un 12 por ciento más baja cuando los participantes del estudio caminaron después de comer, en comparación con los que hicieron ejercicio en otros momentos. El mayor descenso fue del 22 por ciento, que se consiguió al caminar tras cenar1.


"Si se tiene diabetes tipo 2, hay una directriz que aconseja ser activo al menos 150 minutos a la semana", afirmó Reynolds. "Los beneficios que observamos gracias a la actividad física después de las comidas sugieren que los lineamientos actuales deberían enmendarse para especificar la actividad después de las comidas, sobre todo cuando las comidas contengan una cantidad sustancial de carbohidratos. Piense en caminar después de comer como parte de su rutina diaria", agregó3.

Referencias


1 MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_161584.html , [visitado 24/11/2016].
2 Reynolds, A. N. et al., Diabetología, volumen 59, pag. 2572-2578.
3 Universidad de Otago. Disponible en: http://www.otago.ac.nz/diabetes/news/otago624442.html, [visitado 24/11/2016].

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