Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Por qué comenzar a nadar?

La natación es una muy buena alternativa de ejercicio para las personas con diabetes, ya que no solo a ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre1, al igual que otros deportes, sino que es uno de los más completos. En ella se mueven casi todos los músculos del cuerpo, sin dañar las articulaciones al estar en el medio acuático2.

Quienes se inicien en la natación y tienen diabetes deben tomar algunas precauciones3

  • Siempre informa a tu médico que practicarás este deporte para que, si es necesario, haga los ajustes necesarios al tratamiento.
  • Mide tus niveles de glucosa antes de nadar y ante cualquier síntoma de hipoglicemia, en caso de ser menor de 100 mg/dl deberás tomar alguna colación que incluya carbohidratos de rápida absorción (ej: jugo de fruta). Si no conoces la rutina de alimentación cuando haces ejercicio consulta a tu nutricionista o medico tratante.
  • Cuéntale a tu instructor o entrenador que tienes diabetes y las recomendaciones de tu médico para adecuar un programa de entrenamiento para ti.
  • Ten especial preocupación de cuidar tus pies. Lávalos, sécalos y revísalos minuciosamente antes y después de tu entrenamiento, en busca de heridas, ampollas u otras lesiones. Si aparecen, consulta con tu equipo de Salud.

Al ser un deporte que no daña las articulaciones, es perfecto para personas mayores con y sin diabetes. Te invitamos a consultar con tu médico y ¡atrévete! Nada mejor que un buen chapuzón para relajarse y disfrutar…

1 Asociación Americana de Diabetes, “Actividad Física”. Disponible en:  http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/, [visitado el 5/01/2017].
2 CuidatePlus, “Los beneficios de la natación”. Disponible en: http://www.cuidateplus.com/ejercicio-fisico/2016/07/02/beneficios-natacion-113224.html, [visitado el 5/01/2017].
3 Soluciones para la diabetes, “La natación, un gran aliado contra la diabetes”. Disponible en: http://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/la-natacion-un..., [visitado el 5/01/2017].

Compartir

Archivado como: