La Otra Mitad | Roche Diabetes Chile

Invitamos a 4 personas vinculadas directamente con la diabetes, para hablar sobre el impacto emocional del diagnóstico de la diabetes en su vida.

Conoce sus testimonios

Leonor González

47 años

5 años y medio viviendo
con diabetes tipo 1.

Mario Arquinigo

44 años

Vive con diabetes tipo 2
desde hace 6 años.

Carolina Rodríguez

40 años

Madre de dos niños
con diabetes tipo 1..

Julianna Arancibia

21 años

Le diagnosticaron diabetes
tipo 1 a los 11 años.

¿Por qué es importante la salud mental en el tratamiento de la diabetes?

El estado de nuestra salud mental puede afectar el autocuidado en nuestro día a día. El bienestar emocional es fundamental para tomar las mejores decisiones dentro de nuestro plan de tratamiento, ya que enfermedades como la depresión suelen dificultar nuestras rutinas, potenciando posibles complicaciones médicas(1)

El diagnóstico de diabetes puede ser un acontecimiento que implica cambios en el estilo de vida que pueden ser difíciles de asimilar por parte del paciente.(1)Cuidar nuestra mente es tan importante como cuidar nuestro cuerpo para tener una buena calidad de vida.(1)

De acuerdo a los principales datos de salud mental, las personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2:

  • Tienen más riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y trastornos alimenticios.(1)
  • Son de 2 a 3 veces más propensos a tener depresión que quienes viven sin esta condición.(1)
  • Entre el 33% y 50% experimenta angustia por los signos y síntomas de la diabetes y su manejo.(2)
  • Solo entre el 25% y 50% son diagnosticados y tratados ante una depresión.(2)

¿Por qué es fundamental contar con el apoyo de nuestros cercanos?

Los diversos cuidados de salud que debe manejar una persona con diabetes pueden resultar abrumadores, por lo que es fundamental la ayuda de sus familiares y amigos para mantener una rutina constante en la ingesta de medicamentos, inyecciones de insulina, control del nivel de azúcar, llevar una dieta saludable, mantenerse físicamente activo y asistir a controles médicos.

Pero además de los cuidados físicos, es clave tener un sistema de apoyo emocional compuesto por cercanos, con quienes poder hablar sobre los miedos, frustraciones y esperanzas para el futuro.

Consecuencias de depresión en personas con diabetes

La depresión y ansiedad que no son tratadas pueden dificultar que el paciente realice los cambios en su rutina, mismos que son necesarios para controlar la diabetes(1). Las comorbilidades psiquiátricas y psicológicas son comunes en la diabetes y se asocian a peores resultados ante el tratamiento(3), esto ya que los factores psicológicos aumentan el riesgo de llevar un control deficiente de la glucemia(3).

Dificultades para
acceder a tratamiento

Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre pueden provocar cambios rápidos del estado de ánimo y otros síntomas, como fatiga, ansiedad y dificultad para pensar claramente. Estos son también signos de la depresión y/o ansiedad, por lo que suelen confundirse con síntomas habituales de un inadecuado control de la diabetes, dificultando así el diagnóstico y acceso a tratamiento psicológico/psiquiátrico(1).

Miedo a la
hipoglucemia(3-4)

La experiencia subjetivamente desagradable de la hipoglucemia puede hacer que la persona se sienta ansiosa por evitar su recurrencia, lo que da como resultado un nivel de glucemia mucho más alto de lo recomendado (a menudo, especialmente por la noche) y un mal control glucémico.(3)

Miedo a las
complicaciones(3-4)

Existen algunos pacientes que temen desarrollar complicaciones por la diabetes por ejemplo; cuando ven una lectura de glucosa alta (a pesar de sus mejores esfuerzos), sienten que sin importar los pasos que tomen, no pueden controlar completamente la enfermedad e inmediatamente infieren que esto significa que las complicaciones son algo inevitable. Como resultado de esta percepción, la persona se siente desanimada sobre el control de su diabetes y tal vez evite los comportamientos de autocuidado necesarios, lo que paradójicamente puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas.

Síntomas de depresión (6-7)

Es importante identificar las señales de la depresión para acudir oportunamente al médico y solicitar tratamiento(6). Mientras antes se trate la depresión, mejor será la calidad de vida y el cuidado ante la diabetes. Algunos síntomas son(7):

Dolores de cabeza o calambres

Problemas para dormir

Sensación de tristeza

Pérdida de interés en actividades favoritas

Cambios en el apetito

Problemas de concentración

Irritabilidad

Ansiedad o culpabilidad

Problemas digestivos

Pensamientos suicidas

Trastornos alimenticios y diabetes

Se ha identificado que las mujeres con diabetes tipo 1 son el doble de propensas a desarrollar un trastorno alimentario, siendo la bulimia la más común. Por otro lado, las mujeres con diabetes tipo 2 son más propensas a experimentar “trastorno de atracones” o “apetito desenfrenado”. Se cuenta con poca información sobre cómo afecta a hombres, lo que no quiere decir que no existan(1)(5).

Los comportamientos de alimentación desordenados suelen persistir y empeorar con el tiempo, impactando negativamente en el control glicémico y pudiendo tener como consecuencia altas tasas de hospitalizaciones y complicaciones como retinopatía, neuropatía y muerte prematura(5).

Tratamiento y terapias

Al igual que la diabetes, la depresión, ansiedad y trastornos alimenticios son tratables. La terapia y la medicación son algunas de las opciones disponibles(2).

Terapia:

Puede entregar herramientas para manejar conflictos, mejorar la comunicación, resolver problemas, promover la regulación emocional, entre otros.

Medicación:

Existen fármacos, los que siempre deben ser indicados por un profesional médico, que pueden ayudar en el tratamiento de la depresión, impactando positivamente en el autocuidado del paciente.

Centers for Disease Control and Prevention recomienda realizar las siguientes actividades para ayudar a manejar la ansiedad y el estrés(1):

  • Realizar actividad física de cualquier intensidad.
  • Realizar ejercicios de relajación, como meditación o yoga.
  • Hablar con un cercano comprensivo.
  • Tomar tiempo para descansar y realizar actividades recreativas.
  • Limitar el alcohol y la cafeína.
  • Comer alimentos saludables.
  • Dormir alrededor de 8 horas.

Beneficios de cuidar
la salud mental

Cuidar de la salud mental de los pacientes con diabetes es fundamental para evitar consecuencias negativas en su salud como consecuencia de un mal control glicémico, alimentación poco saludable, sedentarismo, entre otros. El tratamiento de las comorbilidades psiquiátricas y psicológicas puede mejorar los resultados y calidad de vida del paciente(5).

¿Tienes diabetes y necesitas apoyo en el cuidado de tu bienestar emocional?

Las siguientes instituciones pueden ayudarte:

Fundación Diabetes Juvenil
Chile

Institución que brinda apoyo educativo, sicológico y médico a personas con diabetes.

diabeteschile.cl
+56 223 673 900

Fundación Diabetes Juvenil
Ecuador

ONG que trabaja por las personas con Diabetes Tipo 1 en Ecuador.

www.fdje.org
02 246 2439

Casa de la Diabetes
Ecuador

Organización sin fines de lucro enfocada en la intervención médico-social, capacitaciones y apoyo de personas con diabetes.

casadeladiabetes.org.ec
098 899 7813

ADINA
Perú

Fundación enfocada en entregar soporte educativo, tecnológico y emocional a niños y jóvenes con diabetes tipo 1.

facebook.com/adinaperu
+51 920 670 824

Asociación de Diabetes Juvenil del Perú
Perú

Asociación sin fines de lucro conformada por médicos, educadores en diabetes, psicólogos y pacientes.

facebook.com/ADJdelPERU
+51 984 885 611

ADIPER
Perú

Asociación que forma educadores en diabetes brindado educación científica de alta calidad a los médicos, pacientes y familiares.

adiper.pe

ONG LUCAS
Perú

La misión es trabajar obteniendo ayuda y defender los derechos de niños que padecen DM1 principalmente y otros que se encuentren en riesgo de vida.

instagram.com/onglucasunamisiondevida/