Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

El COVID-19 y la diabetes 

 

La nueva enfermedad relacionada al coronavirus COVID-19, oficialmente llamado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en una prioridad para las autoridades sanitarias a nivel local y global1. Esto por su elevado nivel de contagio y el riesgo para aquellos grupos de personas que son más propensos a desarrollar la enfermedad con mayor complicación y/o gravedad2, entre los cuales se encuentran los adultos mayores y personas que tienen alguna patología crónica como diabetes, asma o afecciones cardiacas3.
 

Si tengo diabetes, ¿por qué es tan riesgoso que contraiga COVID-19?

 

Cuando las personas diagnosticadas con diabetes desarrollan una infección viral, tienen mayores posibilidades de tener complicaciones graves, como en el caso del Coronavirus. Una diabetes no controlada puede comprometer la capacidad del cuerpo para combatir una infección4, lo cual puede dificultar significativamente la lucha contra el virus y conducir a un período de recuperación más largo3.

Ahora, si la diabetes está bien controlada, el riesgo de que se enferme gravemente por Coronavirus es casi el mismo que en el caso de la población general4.

La recomendación siempre es ser responsable con la diabetes y tomar las medidas necesarias para mantener los niveles óptimos de glucosa en la sangre y así evitar complicaciones, más aun teniendo en cuenta los altos niveles de contagio del COVID-193.

 

Recomendaciones sobre la diabetes y el COVID-19

 

Considerando lo anterior, desde la International Diabetes Federation (IDF) y la American Diabetes Association (ADA), se aconseja a los pacientes con diabetes planificar con anticipación qué hacer en caso de enfermarse de COVID-19 5,6. Esto incluye seguir las siguientes medidas6:

 

  • Conseguir números de teléfono de tu médico, equipo de salud o centro de salud donde controlas tu diabetes.

  • Tener una lista de los medicamentos que utilizas y sus dosis.

  • Contar con carbohidratos simples como refrescos, miel, mermelada, gelatina, dulces duros o paletas. Esto para ayudar a mantener tus niveles de azúcar en la sangre si estás en riesgo de niveles bajos o si te encuentras demasiado enfermo para comer.

  • Si no puedes ir a la farmacia, infórmate de opciones alternativas como la compra online con entrega a domicilio para tus medicamentos.

  • Si usas insulina, preocúpate de tener suficiente, contemplando una semana más, en caso de que te enfermes o no puedas reponerla.

  • Si te han prescrito glucagón, no olvides tenerlo a la mano, verificar su fecha de vencimiento y asegúrate que algún familiar o contacto cercano al domicilio donde estás haciendo la cuarentena conozca cómo y cuándo utilizarlo.

  • Cuenta con artículos para el hogar y alimentos suficientes en caso de cuarentena o que debas quedarte en casa por un período de tiempo largo.
     

Planea tus días enfermos

 

Cuando las personas con diabetes están enfermas, sus cuerpos reaccionan liberando hormonas para combatir la enfermedad7

Estas hormonas aumentan los niveles de azúcar en la sangre y al mismo tiempo, hacen que sea más difícil la acción habitual de la insulina. Esto puede causar complicaciones como la cetoacidosis diabética o un sindrome hiperglicémico hiperosmolar7.

Se recomienda a las personas con diabetes mantener siempre un cuidado óptimo, consulta precoz y tratamiento adecuado, incluso con enfermedades menores, ya que de igual forma pueden conducir a niveles de azúcar en la sangre peligrosamente altos7

 

A continuación, te presentaremos una serie de recomendaciones entregadas por la Federación Internacional de la Diabetes en Europa (IDF, por sus siglas en inglés) para un mejor manejo de la diabetes durante una enfermedad aguda como lo es la influenza o el COVID-19.
 

Pautas generales para controlar la diabetes durante una enfermedad7

 

Si una persona con diabetes se enferma se deben seguir las siguientes indicaciones, incluso si los niveles de azúcar en la sangre están dentro del rango objetivo:

 

  • Continuar con su tratamiento para la diabetes. La insulina, así como tus medicamentos orales nunca deben suspenderse. 

  • Medir tu glicemia de acuerdo a las indicaciones de tu equipo de salud en días enfermos. La IDF recomienda a las personas que usan insulina medir la glicemia cada cuatro horas. Si tienes dudas consulta con tu equipo médico. 

  • Beber líquido extra (sin calorías ni azúcar añadida) e intentar comer normalmente. La IDF aconseja consumir de 120 a 180 ml de líquidos cada media hora para evitar la deshidratación. 

  • Por otra parte, también podría ser necesario tomar bebidas azucaradas si no es posible ingerir al menos 50 gramos de carbohidratos a través de los alimentos. No obstante, el consumo de bebidas azucaradas debe controlarse cuidadosamente para evitar que los niveles de azúcar en la sangre también aumenten mucho.

  • Medir preventivamente tu temperatura durante las mañanas y tardes. La fiebre puede ser un signo de infección, si aparece fiebre consulta con tu equipo de salud.

 

Pautas para personas con diabetes tipo 1 durante un período de enfermedad7

 

  • El tratamiento con insulina nunca debe suspenderse.

  • Consulta con tu médico la posibilidad de aumentar la dosis de insulina y/o considerar dosis adicionales de insulina de acción rápida para bajar los niveles de azúcar en la sangre.

  • La IDF recomienda controlar los niveles de glucosa en sangre al menos cada cuatro horas en estos días de enfermedad aguda como la influenza o COVID-19.

  • Se debe beber mucho líquido (idealmente agua) para evitar una deshidratación.

  • La IDF indica que los niveles ideales de azúcar en la sangre deben estar entre 110-180 mg / dl. Si no conoces tus niveles de glicemia ideales, consulta al equipo de salud.
     

Si los niveles de azúcar en la sangre están en los siguientes rangos en cualquier momento:

 

-180-270 mg / dl: Aumenta la dosis de insulina de acuerdo a las indicaciones de tu médico y controla tu glucosa en sangre cada 2-4 horas.

-270 mg / dl más cetonas en sangre o en orina: Aumenta la dosis de insulina de acuerdo a las indicaciones de tu médico y monitorea tus niveles de azúcar cada 2 horas.

 

Importante considerar: El aumento de las dosis de insulina debe ser indicado por tu equipo médico. Automedicarse o seguir las indicaciones entregadas a otra persona con diabetes es muy peligroso ya que cada persona es diferente y responde de diferente manera a la acción de la insulina.
 

 

Pautas para personas con diabetes tipo 2 durante un período de enfermedad7

 

Las personas con diabetes tipo 2 deben verificar si desarrollan algunos de los siguientes síntomas, ya que estos pueden ser indicativos de altos niveles de azúcar en la sangre:

 

  • Sed y/o boca seca.

  • Aumento en la frecuencia y cantidad de orina (esto puede conducir a la deshidratación).

  • Cansancio

  • Pérdida de peso

 

Pautas para personas con diabetes tipo 2 y tratamiento de tabletas

 

Recuerda que todas estas recomendaciones deben ser entregadas o verificadas por tu equipo médico, por eso, mantente siempre en contacto con ellos o tus redes de ayuda asistenciales. 

Si una persona con diabetes tipo 2 se encuentra en tratamiento con metformina y presenta una infección grave o está deshidratada, puede que sea necesario suspender su uso temporalmente. 

Si es necesario que dejes de tomar metformina, se debe implementar un tratamiento alternativo hasta que el tratamiento con metformina se pueda reanudar (esto puede incluir otros medicamentos o incluso insulina, dependiendo de los niveles individuales de aumento del azúcar en la sangre). Es muy importante consultar tempranamente frente a síntomas de enfermedad infecciosa como la influenza o COVID-19.

Durante una enfermedad infecciosa, los niveles de glucosa en la sangre generalmente tienden a subir. Es por esto que las personas con diabetes tipo 2 deben usar los resultados del automonitoreo de la glicemia como guía y procurar mantener sus niveles de glucosa en sangre entre 110 y 180 mg / dl*. Es posible que sea necesario monitorear sus niveles de glucosa en sangre con mayor frecuencia a lo habitual. 

 

*Esto es una guía general basada en información proporcionada por la Federación Internacional de la Diabetes en Europa (IDF, por sus siglas en inglés). Cada persona es diferente y factores como la edad y otras patologías concomitantes deben ser consideradas al momento de indicar los niveles de glucosa en sangre ideales. Te recomendamos conversar anticipadamente con tu equipo de salud y conocer cuáles son tus rangos ideales de glicemia.

 

Pautas para personas con diabetes tipo 2 y tratamiento de insulina7

 

De acuerdo a la IDF, las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina deben recibir la educación y dispositivos médicos necesarios para realizar el automonitoreo de glicemia en el hogar. El objetivo es mantener los niveles de glucosa en la sangre entre 110 y 180 mg / dl.*

 

*Esto es una guía general basada en información proporcionada por la Federación Internacional de la Diabetes en Europa (IDF, por sus siglas en inglés). Cada persona es diferente y factores como la edad y otras patologías concomitantes deben ser consideradas al momento de indicar los niveles de glucosa en sangre ideales. Te recomendamos conversar anticipadamente con tu equipo de salud y conocer cuáles son tus rangos ideales de glicemia y los niveles en los cuales debes tomar otras medidas.

 

Al respecto la IDF recomienda:
 

  • Si tus niveles de glucosa en la sangre permanecen por encima de 180 mg / dl, se debe aumentar la dosis de insulina y realizar pruebas adicionales de glucosa en sangre. Estas deben realizarse cada cuatro horas, especialmente si los niveles de glucosa en sangre son altos >270 mg / dl.

 

  • Cetonas: si tus niveles de glucosa en la sangre aumentan demasiado más de 270 mg / dl, entonces es posible que necesites realizar una prueba para medir cetonas, ya sea en orina o en sangre. Si da positivo, debes comunicarte con tu médico para recibir las indicaciones y tratamiento adecuado.

 

¿Cuándo contactar a un médico?7

 

Las personas con diabetes deben comunicarse con su equipo de atención médica:

 

  • Cuando no están seguros de qué hacer.

  • Si vomitan repetidamente (no pueden contener ningún alimento o bebida durante más de seis horas), ya que pueden deshidratarse rápidamente. Un consejo para detectar la deshidratación es fijarse en síntomas físicos como la sed excesiva, lengua y boca seca, ausencia de orina durante ese tiempo, entre otros.

  • Si tu glucosa en sangre se mantiene alta por más de 24 horas.

  • Si desarrollan síntomas que podrían ser indicativos de una cetoacidosis diabética.

  • En particular para el COVID-19, consulta con tu equipo médico en caso de desarrollar síntomas como fiebre, tos seca y falta de aliento o problemas para respirar4

 

¿Cómo evitar el COVID-19?: Pautas generales4

 

Se deben tomar medidas simples y sensatas en la vida cotidiana para evitar la infección del virus4:

 

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar una solución a base de alcohol (alcohol gel >70%), especialmente al preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño y después de estar en algún lugar público. No olvidar la técnica adecuada de lavado de manos y su duración de 20 segundos. Para más información de un correcto lavado de manos, visita el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • No compartir alimentos, utensilios como herramientas, vasos, pañuelos, bufandas y toallas.

  • Evitar el contacto con quienes están enfermos de COVID-19 u otra enfermedad respiratoria. 

  • No olvides que la distancia social es de al menos 1 metro. En caso de alguien está visiblemente enfermo, tosiendo o estornudando, mantente alejado por completo.

  • Si presentas síntomas respiratorios como fiebre por sobre los 37,5ºC, tos seca quédate en casa y comunícate de inmediato con tu equipo de salud. Si aparecen problemas para respirar acude al servicio de Urgencia.

  • Al estornudar o toser, cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable o con la curva de tu codo. Tira el pañuelo de inmediato a la basura, idealmente en un contenedor con tapa. Lava tus manos o utiliza alcohol gel después de eliminar el pañuelo.

 

EDU.27.03.2020

 

 

Referencias

1 World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19) Pandemic. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Visitado el 23/03/2020 

2 World Health Organization. Q&A on coronaviruses (COVID-19). https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses. Visitado el 23/03/2020 

3 Diabetes Voice. COVID-19 and diabetes. https://diabetesvoice.org/en/news/covid-19-and-diabetes/. Visitado el 23/03/2020 

4 American Diabetes Association. COVID-19 (Coronavirus). https://www.diabetes.org/coronavirus-covid-19. Visitado el 23/03/2020 

5 International Diabetes Federation. COVID-19 outbreak: guidance for people with diabetes. https://idf.org/our-network/regions-members/europe/europe-news/196:information-on-corona-virus-disease-2019-covid-19-outbreak-and-guidance-for-people-with-diabetes.html. Visitado el 23/03/2020 

6 American Diabetes Association. Planning for Coronavirus. https://www.diabetes.org/coronavirus-covid-19/planning-for-coronavirus. Visitado el 23/03/2020.

7 International Diabetes Federation Europe. How to manage diabetes during an ilness?. https://d2q8uh6bd0ohj9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/03/16103043/Como-gestionar-la-diabetes-durante-una-enfermedad_Guia-de-la-IDF.pdf. Visitado el 23/03/2020.

 

Compartir

Archivado como: