Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Viajar con diabetes

 

Viajar y conocer lugares nuevos durante vacaciones es para muchos un momento de relajo y olvido total de las responsabilidades cotidianas. Es por esto que si tienes diabetes es recomendable que planifiques adecuadamente tu plan médico frente a panoramas que escapan de lo común1.

En Accu-Chek® sabemos que el autocuidado es clave en estos casos, ya que querrás estar listo para todo. Por lo mismo, reunimos seis consideraciones si tienes diabetes y tienes planeado próximamente viajar lejos de casa.  

 

  1. Consulta con tu médico

Si el viaje en cuestión durará más de tres días, aconsejamos que agendes una cita con tu médico especialista algunas semanas antes de partir. De esta forma podrás informarle sobre tus planes y preguntarle si tiene alguna preocupación o recomendación para los lugares que visitarás1.

 

Consejo si tu viaje es dentro del país: Solicita a tu médico una receta extra de tus medicamentos en caso de que la necesites1,2

 

Consejo si tu viaje es fuera del país: Pídele a tu médico que escriba una carta explicando que tienes diabetes, la cual también incluya una descripción del tratamiento que realizas. De esta forma y en caso de emergencia, este documento podría ser útil cuando tengas que pasar por los controles de seguridad, cuando vayas a una farmacia o en caso de que necesites la asistencia de otros profesionales de la salud mientras dure tu viaje3.

Si te acomoda, desde Accu-Chek® te recomendamos imprimir y llevar a mano nuestra Placa de Identificación “Tengo Diabetes”, una credencial que  permitirá a las demás personas (y doctores) saber qué tipo de diabetes tienes.

 

  1. Pide asistencia cuando lo necesites

Si tus vacaciones incluyen largos trayectos durante muchas horas y tienes dudas de cómo te alimentarás, recomendamos contactarte con la aerolínea, compañía de transporte o crucero en cuestión antes de viajar y preguntar si cuentan opciones de alimentación saludable como frutas y verduras frescas, líquidos no azucarados, entre otros, y si pueden darte facilidades para que refrigeres tu insulina3

Generalmente, estos servicios están preparados para cubrir tus necesidades, así que no tengas miedo de preguntar. Lo mismo aplica con los viajes que hagas dentro del país.

Es probable que los aeropuertos que visites no te pidan llevar una receta médica, pero si tienes una, te puede ayudar a contestar cualquier pregunta que te hagan durante el chequeo. 

Por otro lado, recomendamos que te pongas en contacto con el personal de extranjería de los países que visitarás para saber si existen otras restricciones específicas y locales que debas cumplir4.

Este chequeo generalmente no es necesario, ya que la mayoría de los servicios de viajes permiten llevar lo que sea necesario si tienes diabetes; ya sea medicamentos, insulina, jeringas, microinfusores de insulina y todos los materiales relacionados, como también alimentos para tratar los niveles bajos de glicemia. 

 

Consejo si tu viaje es dentro del país: Considera las rutas que utilizarás y sus puntos de ayuda en caso de emergencia. Por ejemplo, si utilizas alguna autopista, revisa los puntos en donde hay estaciones de policía o teléfonos de emergencia. 

 

Consejo si tu viaje es fuera del país: Llama con anticipación y pregunta si cuentan con opciones de alimentación saludable como verduras y frutas frescas, líquidos no azucarados, etc.4. De no ser así, solicítalos.

Por otro lado, avisa a la compañía aérea de que tienes diabetes para indicar que es necesario tener en cabina tu equipaje de mano con la insulina, glucagón, tiras reactivas, lancetas, agujas y material desechable de la bomba de insulina3.

Por último, si viajarás a algún país en el que hablen un idioma distinto al tuyo, la recomendación es que aprendas (o al menos anotes en un papel) algunas frases útiles en esa lengua, como “yo tengo diabetes” o “¿dónde está el hospital o clínica más cercano?”, por ejemplo. 

Si no tienes tiempo para esto, recomendamos investigar un poco del lugar al que viajarás y buscar la dirección de alguna clínica u hospital que cuente con personal que hable tu idioma o evaluar contratar algún seguro de asistencia médica. 

 

  1. No ahorres espacio al hacer las maletas

La clave de un buen equipaje es la optimización del espacio, no obstante, te recomendamos llevar insumos y medicamentos de más3.

Intenta duplicar o triplicar los medicamentos que vayas a utilizar durante las vacaciones3, ya que la idea es que empaques como si viajaras por dos semanas más de las que tienes pensadas, de esta manera, estarás cómodamente preparado para actuar frente a algún imprevisto. 

Lo mismo aplica con tus snacks, jugos o tabletas de glucosa. Es aconsejable llevar siempre a mano alimentos ricos en carbohidratos como tostadas, galletas o fruta para poder improvisar una comida en caso de necesidad. Recuerda llevar de más3.

Para que el chequeo en los controles de seguridad sea lo más llevadero posible, mantén estos materiales, equipamiento y medicamentos para la diabetes en su paquete original, con las etiquetas de prescripción médica bien a la vista, ya que algunas compañías pueden solicitar un breve informe con las prescripciones médicas que justifiquen viajar con ciertos medicamentos3.

 

Consejo si tu viaje es dentro o fuera del país: Para resguardar tu seguridad o en caso de emergencia, la recomendación es que los medicamentos, monitores, tiras reactivas, pens de insulina, materiales del microinfusor de insulina, etc. deben permanecer siempre contigo3, idealmente en un bolso de mano. No solo porque sea conveniente, sino porque también es más seguro, ya que las bodegas de almacenamiento de equipaje (en caso de avión, bus o tren) por lo general no están climatizadas.

Para ambos casos (viajes dentro y fuera del país), las listas de contactos son importantes: incluye la información de tu médico, todos los medicamentos que uses, las instrucciones de lo que necesitarás en caso de una emergencia y al menos un hospital del lugar al que viajas.

 

  1. Precaución con los cambios de horario

Quizás no lo sabías, pero cuando viajas hacia el oeste, el día de viaje se hace más largo. Asimismo, cuando viajas hacia el este, el día se hace más corto.

Teniendo esto en cuenta, si tienes diabetes debes considerar que un día más largo supondría que necesitarías más comida y más medicamentos, y una día más corto significaría que necesitaría menos de ambas cosas5

No obstante, si el cambio de zona horaria es inferior a cuatro horas, no necesitarás realizar cambios importantes5.

Mencionar este punto es muy importante, ya que si utilizas insulina o tomas medicamentos por vía oral, es muy probable que dependiendo de la diferencia de horario necesites consultar con tu médico tratante la posibilidad de ajustar los horarios de tu tratamiento5, incluyendo los snacks y las comidas, durante el trayecto desde y hacia tu destino. 

 

Consejo si tu viaje es fuera del país: Consultar con tu médico y establecer un plan para controlarte durante el viaje considerando el cambio de horario que vivirás5.

 

  1. Cuida tus pies 

Si tienes diabetes sabes la importancia de cuidar tus extremidades, especialmente los pies, ya que situaciones tan cotidianos como callos, llagas o cortes pueden agravarse en caso de no ser cuidados, llevándote a algún tipo de complicación6. Si quieres profundizar en este tema, te recomedamos leer nuestro artículo El cuidado de los pies en invierno.

 

La prevención y el cuidado son claves, por lo mismo, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones que te ayudarán a velar por el cuidado de tus pies mientras estés de viaje7

 

  • Revisa y lava tus pies todos los días.

  • Presta atención a cualquier tipo de enrojecimiento, hinchazón, corte, ampolla o problema en las uñas. 

  • Cuando laves tus pies utiliza agua tibia y cuando termines sécalos suavemente, especialmente entre los dedos.

  • Usa todos los días medias limpias y secas y un calzado ajustado a tu medida.

  • No camines descalzo.

  • Corta las uñas de tus pies con cuidado, la recomendación es hacer un corte recto de lado a lado. No obstante, puede resultar conveniente que esta tarea la realice un profesional, especialmente si tienes las uñas engrosadas, problemas de visión o entumecimiento en los pies.

 

Consejo si tu viaje es dentro o fuera del país: En ambos, es probable que durante el viaje camines más de lo normal, por lo tanto, lleva uno o dos pares extra de zapatos cómodos y medias limpias7.

Además, aconsejamos revisar tus pies con frecuencia para ver si se formaron ampollas7, si esto sucede, cambia tu calzado para evitar que esto siga pasando.  

 

  1. Considera un Seguro de Viaje y Asistencia Médica 

Un seguro de viaje te garantizará, entre otras cosas, asistencia médica en caso de que sufras algún tipo de accidente o sufras de alguna enfermedad repentina en tu viaje.

Este tipo de seguro es ideal para viajes que consideren tramos en avión o cruceros. 

 

Por otro lado, si tienes pensado trasladarte en cuatro ruedas, te recomendamos cotizar un Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI), también conocido como Seguro Mercosur, el cual es un requisito si te desplazarás en auto desde Chile hacia países como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

De acuerdo a sitios especializados, este seguro es obligatorio para los destinos anteriormente señalados y debe ser contratado con anterioridad al viaje y por un número fijo de días, ya que se deben contabilizar desde que se tiene planeado salir hasta que se regresa al país.

 

Consejo si tu viaje es dentro o fuera del país: Investigua y averigua con anterioridad el tipo de seguro que necesitarás dependiendo de tu modalidad de viaje (crucero, avión, tren, auto o bus), además de su cobertura, de este modo manejarás un monto apróximado de posibles gastos en caso de emergencia7.

 

EDU.10.01.2020_1

Referencias

 

1 Clínica Mayo. La diabetes y los viajes: la planificación es clave [Internet]. Septiembre 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/expert-answers/diabetes-and-travel-planning-is-key/faq-20419839. Visitado 10/12/2019 

 

2 Joslin Diabetes Center. La diabetes y los viajes - 10 consejos para un viaje seguro [Internet]. Disponible en: https://www.joslin.org/info/diabetes_and_travel_10_tips_for_a_safe_trip.html. Visitado 18/08/2019

 

3 Diabeweb. ¿Cómo planear las vacaciones con diabetes? [Internet]. Junio 2017. Disponible en:  https://www.diabeweb.com/blog/33/vacaciones-con-diabetes. Visitado 18/08/2019

 

4 Clinical Diabetes. Volar con diabetes [Internet]. Disponible en: https://clinical.diabetesjournals.org/content/21/2/86.full Acceso el 30 de junio de 2015.

 

5 Diabetes UK. Viajes [Internet]. Disponible en: https://www.diabetes.org.uk/FAQ/Travel-questions Acceso el 24 de agosto de 2015.

 

6 American Diabetes Association. Complicaciones de los pies [Internet]. Disponible en: https://www.diabetes.org/diabetes/complications/foot-complications

7  Clínica Mayo. La diabetes y el cuidado de los pies [internet]. Septiembre 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/expert-answers/diabetes-foot-care/faq-20461158. Visitado 13/12/19.

 

Compartir

Archivado como: