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Ser feliz está IN

Todos aspiramos a ser felices. Pero ¿qué es la felicidad? ¿Un concepto abstracto imposible de alcanzar?

Hace ya varios años que la felicidad es materia de estudio en muchas partes del mundo, siendo una de las más entusiastas la prestigiosa Universidad de Harvard. Allí, el profesor y doctor israelí Tal Ben-Shahar dicta el curso “Mayor Felicidad”, cátedra muy popular en ese centro de estudios, con 1.400 alumnos por semestre1. Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”, postula que la alegría se puede aprender con técnica y práctica2, al igual que podemos aprender a andar en auto o a jugar ajedrez.

“Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de expectativas perfeccionistas”, dice este famoso conferencista y escritor, que ha publicado varios libros.3

A continuación, te presentamos algunos de los principales consejos que entrega el profesor Tal Ben-Shahar en su cátedra:4

1.- Estilo de vida saludable. Ejercítate, ya que la actividad física es un buen antídoto contra la tristeza y el estrés, y come saludable. Esto implica no olvidar tomar desayuno, no saltarse comidas e ingerir algo ligero cada tres o cuatro horas para mantener los niveles de glucosa estables, como también evitar el exceso de harinas blancas y tener un menú variado y apetitoso.

2.- Cuestión de actitud. Tal Ben-Shahar recomienda ser agradecido para valorar lo que se tiene, por ello propone que las personas escriban en una hoja diez cosas que les dan felicidad para centrar su atención en lo mejor de sus vidas. También plantea  que se debe ser asertivo, es decir, pedir lo que se quiere y no temer a decir que no, lo que ayudaría  a elevar la autoestima, como también sonreír, saludar y ser amable.

3.- Invertir en experiencias, no en objetos. Diversas investigaciones demostrarían que las personas se sienten más felices cuando gastan en viajes, cursos y clases, en vez de comprar cosas. Este autor aconseja plasmar estas experiencias felices en fotos que deben ser colocadas en habitaciones, refrigeradores y donde se nos ocurra. La idea es llenar la vida de recuerdos bonitos.

4.- No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. No es sano postergar las obligaciones, porque ello genera ansiedad y tensión. Para ello resultaría útil hacer pequeñas listas de tareas pendientes e ir chequeando cuando se lleven a cabo.

5- Costumbres sanadoras. Este autor aconseja cuidar la postura, lo que significa caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente; asimismo, utilizar calzados cómodos, escuchar música alegre, y preocuparse de la apariencia, de tal manera que sentirse siempre atractivo (a). 

¡Atrévete a seguir estos consejos y verás cómo tu ánimo mejora, de igual manera, sumarás más momentos de felicidad a tu vida!

Referencias
1Harvard University. Disponible en: https://positivepsychologyprogram.com/harvard-positive-psychology-course..., [visitado el 10/01/2017].
2Leaders Summaries. Disponible en: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/practicar-la-felicidad, [visitado el 10/01/2017].
3 El País. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2015/06/16/buenavida/1434480172_001091.html, [visitado el 10/01/2017].
4Emol. Disponible en: http: //www.emol.com/noticias/Tendencias/2011/11/04/736073/Las-13-claves-para-se..., [visitado el 10/01/2017].

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