Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Puede el ambiente interferir en los resultados de la glicemia?

 

Las personas con diabetes requieren distintas herramientas que apoyen el manejo de las glicemias, siendo uno de los más comunes el uso del monitor de glicemia. El automonitoreo glicémico permite la medición fácil y rápida de tu nivel de glucosa en sangre1, entregando valores que te permitan tomar decisiones como: cuántas unidades de insulina administrar, cuántos carbohidratos comer, saber si estás cumpliendo la meta glicémica indicada por el equipo de salud2, entre otras.

 

Para que el resultado del automonitoreo glicémico sea certero, es necesario que manejes los factores que pueden aumentar o disminuir el valor real de glicemia.

 

Factores que interfieren en el resultado

 

Hablar de interferencias en la medición de glicemia capilar puede sonar lejano para ti. ¿Cómo podrías saber si tus tiras reactivas o monitor de glicemia sufrieron alguna modificación o daño? Por eso, dejamos a continuación las siguientes preguntas:

 

  • ¿Has olvidado cerrar el frasco de tiras luego de realizar la medición de glicemia?
  • ¿Has llevado tu estuche con monitor y tiras reactivas en la guantera del auto o lo has dejado al sol en días de verano?
  • ¿Has guardado tu monitor y cintas junto al calentador, estufa o cocina?
  • ¿Alguna vez has almacenado tus tiras reactivas fuera del frasco original?
  • ¿Te has medido la glicemia inmediatamente después de exponer tu monitor a cambios bruscos de temperatura?

Si respondiste Sí a alguna de estas preguntas, te invitamos a conocer más sobre las interferencias en la medición de glicemia capilar.

 

Exposición a temperaturas extremas

glicemia con calorSi has revisado los frascos de cintas Accu-Chek®, habrás notado que indican el rango de temperatura en que deben permanecer almacenadas.

 

¿Y si sobrepasamos los 30ºC?

 

Sin embargo, en ocasiones quedan expuestas a temperaturas más altas que las recomendadas, alterando el resultado de glicemia entregado por el monitor. Se ha observado que la exposición de tiras reactivas y monitores a temperaturas extremas (sobre 40ºC) por 15 minutos o más puede aumentar el resultado3. Por esto, ten especial cuidado en la temporada de verano, donde gran número de ciudades del país alcanzan temperaturas sobre los 30ºC. Además, recuerda no mantener tu equipo al interior del auto por mucho tiempo, ya que puede alcanzar hasta 20ºC sobre la temperatura ambiental4.

 

¿Afectan los cambios de temperatura el resultado de la glicemia?

 

 

Los monitores de glicemia funcionan correctamente en rangos de temperatura entre 8 – 44ºC en el caso de Accu-Chek® Performa5, y entre 4 – 45ºC para Accu-Chek® Instant6. Cuando situaciones especiales sitúan el equipo en temperaturas extremas (frío o calor), podrías observar el signo de alerta E-8 en la pantalla indicando que debes dirigirte a un sitio con condiciones ambientales más adecuadas para realizar el automonitoreo glicémico5.

 

La exposición brusca a cambios de temperaturas desde 0ºC o menos a temperatura ambiental, o viceversa, puede inhabilitar el funcionamiento del monitor de glicemia por aproximadamente  5 minutos5 o inclusive, entregar una glicemia distinta a la real3,4,7. Es por esto, que recomendamos utilizar el monitor posterior a 5 minutos de haber sido expuesto al calor o frío extremos o cambios de temperatura importantes5, ya que luego de este tiempo el resultado de glicemia vuelve a ser confiable.

 

Exposición a la humedad ambiental

 

Glicemia en ambiente humedoNo sólo la temperatura puede afectar la exactitud de la medición de glicemia capilar. Diversos estudios indican que la exposición a altas temperaturas y humedad ambiental – situación frecuente en época de calor- causaría diferencias importantes en el resultado de la glicemia capilar3,4,7.  

 

Las tiras reactivas deben mantenerse hasta la fecha de expiración al interior del frasco original, diseñado para prevenir interferencias externas con la humedad5. Ten precaución de cerrar herméticamente el frasco cada vez que extraigas una tira reactiva y asegúrate de utilizarla inmediatamente.

 

Además de la humedad ambiental, debes preocuparte de secar bien tus manos antes de extraer una de las tiras reactivas del frasco, si existe agua o sudor en tus manos podrías dañar las tiras reactivas que permanecerán en el frasco.

 

Ahora que sabes cómo prevenir interferencias como la temperatura y la humedad ambiental, puedes comenzar a aplicar estas recomendaciones y obtener resultados confiables con tus monitores Accu-Chek®.

 

 

 

 

1 Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Guía Clínica Diabetes Mellitus tipo 1. Santiago, 2013.

2American Diabetes Association.Glycemic targets. Sec. 6. In Standards of Medical Care in Diabetes.2017. Diabetes Care 2017;40(Suppl. 1):S48–S56

3 Deakin, S., et al. Cook and Chill: Effect of Temperature on the Performance of Nonequilibrated Blood Glucose Meters. Journal of Diabetes Science and Technology 2015, Vol. 9(6) 1260– 269

4 Erbach, M. et al. Interferences and limitations in Blood Glucose Self- Testing: An Overview of the Current Knowledge. Journal of Diabetes Science and Technology 2016, Vol. 10(5) 1161– 1168

5 Roche Diagnostics. Accu-Chek® Performa Nano: Medidor de Glicemia, Instrucciones de Uso. 2013. Mannheim

6 Roche Diabetes Care. Accu-Chek® Instant: System Evaluation. 2016. Mannheim

7 Schmid, C. et al. System Accuracy of Blood Glucose Monitoring Systems: Impact of Use by Patients and Ambient Conditions. Diabetes Technology & Therapeutics. Vol. 15, Supl.10, 2013

 

Compartir

Archivado como: