Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Consideraciones antes de medir tu glicemia

El automonitoreo glicémico es la autoevaluación de la glicemia capilar, que en pocos segundos entrega resultados confiables, permitiendo tomar decisiones adecuadas1 sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la diabetes. La American Diabetes Association (ADA) recomienda que las personas con diabetes midan la glicemia capilar en distintos momentos del día: antes de comer, antes de dormir, previo a realizar actividad física, entre otros.

Además, es importante medir los niveles de glicemia cada vez que existan síntomas de hipoglicemia o sea necesario tratar una hipoglicemia2. El número y horario de mediciones, al igual que las metas glicémicas, deben ser acordadas con el equipo de salud. Al medir la glicemia no solo es importante conocer la técnica correcta, sino también los cuidados básicos de tu monitor y cintas reactivas. Más del 90% de la imprecisión del resultado de la glicemia está asociado al uso incorrecto del medidor de glicemia3.

¿Qué factores pueden afectar el resultado de la glicemia capilar?

Sabemos que la técnica de medición de glicemia capilar es muy sencilla de realizar, pero eso no evita que existan cuidados básicos para que el resultado sea correcto y tomes decisiones adecuadas sobre tu tratamiento.

 

Cuidados del monitor de glicemia Accu-Chek®

Todos los monitores de glicemia Accu-Chek® funcionan con pilas tipo botón CR2032, cuya duración es de 1000 mediciones o 1 año cuando la pila es nueva4 y de marca conocida. Debes asegurarte de cambiarla cuando aparezca el signo de batería baja  en la parte superior de la pantalla. Si ves el signo E- 9 significa que la pila se ha agotado por completo5.

El monitor Accu-Chek® Active requiere que revises periódicamente la limpieza de la ventanilla de medición, que ayuda a entregar el resultado de glicemia. Si esta ventanilla se encuentra sucia es posible que el monitor muestre la alerta E-4. Para solucionarlo, limpia la ventanilla con un paño ligeramente humedecido, evitando mojar el monitor ni rayar la ventanilla4.

 

Cuidados de las cintas reactivas

Las cintas reactivas tienen un rol protagónico en el resultado de tu glicemia capilar, por lo que deben mantenerse bajo condiciones que aseguren su correcto funcionamiento y la medición exacta de tu glicemia.

  • Mantén el frasco de cintas reactivas siempre cerrado. Las cintas son muy sensibles a la humedad ambiental, por lo que mantenerlas fuera del vial más del tiempo necesario para medir la glicemia o con la tapa abierta puede provocar que el resultado sea erróneo3.
  • No trasvasijes las cintas reactivas. Éstas deben mantenerse en su envase original para evitar su contaminación3. Esta recomendación aplica aunque quieras trasvasijar a otro frasco de cintas Accu-Chek®.
  • Almacena tus cintas reactivas alejadas del frío y calor extremos3. Para mantener las características de tus cintas, almacena tus frascos de Accu-Chek® Instant entre 4 y 30ºC6, los de Accu-Chek® Active y Accu-Chek® Performa entre 2 y 30ºC4, 5, alejadas de fuentes de calor como estufas, cocinas y de la luz directa.
  • No utilices cintas reactivas vencidas3. Todos los envases y frascos de cintas reactivas tienen impresa la fecha de expiración, es importante que revises este dato antes de medir tu glicemia ya que las vencidas alteran el resultado.

Referencias

1Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Guía Clínica Diabetes Mellitus tipo 1. Santiago, MINSAL 2013.

2American Diabetes Association. Glycemic targets. Sec.6. In Standards of Medical Care in Diabetes 2017. Diabetes Care 2017;40(Suppl. 1):S48–S56

3Erbach, M., Freckmann, G., Hinzmann, R., Kulzer, B., Ziegler, R., Heinemann, L. & Schnell, O. (2016). Journal of Diabetes Science and Technology: Interferences and Limitations in Blood Glucose Self-Testing: An Overview of the Current Knowledge.  Vol. 10(5) 1161 – 1168

4Accu-Chek®. Instrucciones de Uso Medidor de Glicemia Accu-Chek® Active. Mannheim, 2013.

5Accu-Chek®. Instrucciones de Uso Medidor de Glicemia Accu-Chek® Performa Nano. Mannheim, 2015.

6Accu-Chek®. Instrucciones de Uso Medidor de Glicemia Accu-Chek® Instant. Mannheim, 2017.

Compartir

Archivado como: