Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cómo eliminar los productos Accu-Chek®  sin dañar el medio ambiente

Una manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente es manejar correctamente los desechos peligrosos que producimos. Según la OMS (2017), el manejo deficiente de desechos médicos expone a trabajadores de la salud, manipuladores de residuos, pacientes, familia y comunidad a contraer infecciones, efectos tóxicos o lesiones, además de contaminar el medio ambiente1. Resulta relevante destacar que las heridas causadas por material cortopunzante contaminado, como jeringas, agujas y lancetas, pueden transmitir distintos tipos de infecciones, siendo las más importantes VIH/SIDA, Hepatitis B y C 2.

El reciclaje de monitores de glicemia y pilas no es un tema menor. Se calcula que durante el año 2014 cada chileno en promedio produjo 9.9kg de basura electrónica3, cuya manipulación inadecuada puede provocar daños en el medio ambiente y consecuencias graves en la salud de las personas. En relación a las pilas, son consideradas un producto inflamable, que pueden provocar irritación de vías respiratorias, piel y/o quemaduras químicas 4.

A continuación, te entregamos algunos datos útiles para el cuidado del medio ambiente y de tu comunidad:

Eliminación de lancetas, agujas y jeringas insulina

Como mencionamos anteriormente, estos productos son considerados peligrosos por estar contaminados con sangre y su inadecuada eliminación puede provocar lesiones en quienes los  manipulen. Por esto te aconsejamos:

  • No botes tus lancetas Accu-Chek® Softclix, jeringas ni agujas en bolsas de basura. Utiliza un contenedor de plástico duro con tapa (botellas de detergente o blanqueador)5 o una caja para eliminación de material cortopunzante y deshazte de ella cuando se encuentre a ¾ de su capacidad.
  • Cuando vayas a eliminar el contenedor, sella la tapa con cinta adhesiva y recuerda rotularlo indicando “Material cortopunzante: No reciclar”6.
  • Una vez sellado y rotulado, puedes dejar el contenedor en la basura común o consultar en tu centro de salud por alguna opción de eliminación.
  • Las lancetas Accu-Chek® Fastclix pueden ser eliminadas directamente en la basura común7.

Eliminación de pilas

Los monitores Accu–Chek® requieren pilas para su funcionamiento8. Cuando llega el momento de cambiarlas, una consulta frecuente es qué hacer con las pilas agotadas:

-        Una vez cambiadas las pilas, deposítalas en un contenedor de plástico duro o metálico hermético con tapa 4.

-        Averigua puntos de reciclaje de pilas cercanos.

Eliminación de monitores de glicemia

El monitor de glicemia es considerado un aparato electrónico, por lo que puedes reciclarlo en centros especializados9. Antes de esto, te recomendamos:

-        Retira las pilas y recíclalas.

-        Para asegurar que no sea reutilizado, sumerge el monitor de glicemia en agua mezclada con lavavajillas o desinféctalo con Alcohol Isopropílico al 70%  para eliminar los residuos de sangre8,  pueden ser peligrosos para quien lo reciba en la central de reciclaje.

-        Dirígete al centro de reciclaje de aparatos electrónicos más cercano.

Eliminación de cintas reactivas

Posterior a su uso, las cintas reactivas no pueden ser recicladas. Aunque es segura su eliminación en la basura común10, te aconsejamos manipular las cintas usadas de la misma forma que jeringas y lancetas.

¿Dónde reciclar?

Existen muchos lugares especializados en reciclaje, dedicados a distintos tipos de desechos (papel, vidrios, cartón, electrónicos, etc.).

Si vives en la Región Metropolitana, la empresa de energía eléctrica Enel cuenta con puntos de recolección de pilas en todas sus oficinas comerciales. Puedes consultar también en tu Municipalidad sobre políticas de reciclaje en tu comuna 4.

El sitio Donde Reciclo cuenta con un mapa interactivo con los centros de reciclaje a nivel nacional, que te muestra la ubicación y el material que reciben. Para mayor información, ingresa al sitio cl.dondereciclo.org.

Referencias bibliográficas

1 World Health Organization (OMS, 2017). Health - care waste. Disponible en: http://www.who.int/topics/medical_waste/en/ , [visitado el 10/04/2017].

2 World Health Organization (2015). Health- Care Waste: Fact sheet Nº253. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs253/en/ , [visitado el 11/04/2017].

3 United Nations University – Institute for the Advanced Study of Sustainability (2015). E-Waste en América Latina: Análisis Estadístico y Recomendaciones de Política Pública. Disponible en: http://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2015/11/gsma-unu-ewaste2015-spa.pdf, [visitado el 10/04/2017].

4 ONG Yo Reciclo (2015). Residuo Inorgánico: Residuo Pilas y Baterías. Disponible en: http://yoreciclo.cl/tus-residuos/ficha/ , [visitado el 11/04/2017].

5ONG Yo Reciclo (2015). Residuo Biosanitario Especial. Obtenido desde http://yoreciclo.cl/tus-residuos/ficha/, [visitado el 10/04/2017].

6 Accu–Chek® (2016). Sharps Disposal. Disponible en: https://www.accu-chek.com/sharps/sharps-disposal , [visitado el 11/04/2017].

7Accu–Chek® (2016).  Launch Book: Accu – Chek® FastClix (Model II). Disponible en: https://roche.sharepoint.com/sites/RDC-Intranet/Portfolio/ProductPortfolioDocuments/Product%20Information/Accu-Chek%20FastClix%20(II)_Launch%20Binder_v02.pdf

8 Accu–Chek® (2014). Accu – Chek® Performa Nano: Instrucciones de Uso Medidor de Glucemia. P.32 – 37. Roche Chile Limitada.

9 Accu–Chek® (2013). Accu–Chek® Aviva: Owner’s Booklet for Self-Testing Only. Disponible en: https://www.accu-chek.com/download/file/fid/16286, [visitado el 04/05/2017].

10 Accu–Chek® (2014). Accu–Chek® Performa: Tests. Disponible en: https://www.accu-chek.com.mx/download/file/fid/8151 , [visitado el 13/04/2017].

Compartir

Archivado como: