Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

7 consejos para quienes cuidan de personas con diabetes

Un diagnóstico de diabetes puede ser abrumador. Como cuidadores, queremos apoyar a nuestros seres queridos y ayudarlos a llevar una vida saludable. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? A continuación, presentamos siete consejos que entrega la Asociación Americana de Diabetes:

1- Comience a informarse ahora mismo

Todo diagnóstico requiere aprender algo nuevo. El primer paso es armarse de información, afirma el Dr. Shantanu Nundy, MD, de Marys Center, un centro de atención médica de Washington, D.C.

Algunas personas creen que la diabetes no es gran cosa y otros piensan que es una condena de muerte, por lo que es importante conocer los hechos. "Como médicos, tratamos de corregir las ideas equivocadas, pero la información que proviene de un familiar o amigo de confianza realmente tiene mucho peso," señala Nundy. "Si se controla, la diabetes es algo con lo que se puede llevar una vida larga y saludable."

Puede preguntarle al equipo tratante dónde obtener más información, lo que puede incluir libros, comunidades en Internet, grupos de apoyo y sitios como diabetes.org de la Asociación Americana de la Diabetes.

2- Hágalo gradualmente

Puede informarse y hacer cambios poco a poco, para evitar modificar su vida radicalmente en base a la diabetes de un ser querido. O sea, no apure a su ser querido ni se apure usted mismo a pasar del duelo a la aceptación. En vez de decir, "mañana no te vas a sentir así", quizá ayude más decir, "esto es realmente preocupante. ¿Qué te inquieta más?"

3- Hagan cambios juntos

El diagnóstico probablemente signifique hacer ciertos cambios de estilo de vida. Pasar por eso a solas puede hacerlo sentir aislado, o sea que ¿por qué no hacen los cambios juntos, en equipo o como familia? Comiencen por hacer ejercicio o busquen juntos recetas apropiadas para la diabetes, luego prepárenlas y cómanlas juntos.

4- Fije objetivos a su alcance

Una estrategia gradual es la manera más fácil de hacer cambios permanentes en su estilo de vida, asegura Elizabeth Koustis, RD, LD, de VA. Hacer cosas que no requieren mucho esfuerzo, como salir a caminar después de la cena, puede mejorar el control de la glucosa y de la diabetes en general, y permite analizar los resultados y volver a evaluarlos según sea necesario. "Pienso que eso motiva mucho al paciente y así puede seguir progresando," comenta Koustis.

5- Ofrezca ayuda

Ofrezca ayuda solamente si realmente planea brindarla. Si dice algo demasiado general como "dime si puedo hacer algo", la mayoría de las personas no aceptarán. Diga algo específico sobre la ayuda que puede prestar y ofrézcala solo si realmente puede hacerlo, sugiere Gruman. "No hay nada más difícil que pedir ayuda y no recibirla", enfatiza. ¿Puede llevar a su ser querido al médico? Entonces ofrézcalo y se lo agradecerá.

6- Colabore con el equipo de control de la diabetes

Si su ser querido está de acuerdo, vayan juntos a las citas médicas y clases sobre la diabetes. Nundy sugiere escuchar lo que dicen tanto el equipo de salud como los pacientes, aportar lo que sabe y hacer preguntas para ayudar a su ser querido a recibir la mejor atención posible. Eso incluye, por ejemplo, a un nutricionista o terapeuta, de ser necesario.

“A veces los médicos no saben que los pacientes están teniendo dificultades con sus medicamentos o no pueden seguir el plan de alimentación, y los pacientes con frecuencia están poco dispuestos a darle esta información al médico o simplemente están demasiado abrumados con su atención”, dice Nundy. "Los cuidadores pueden velar por los intereses de sus seres queridos simplemente escuchando a su médico y luego confiando en que tomarán las decisiones acertadas que reflejen las necesidades de sus seres queridos."

7- Encuentre apoyo para usted

La mejor manera de cuidar de alguien es cuidar de sí mismo también. "El paciente no es el único que se siente estresado. Pienso que es importante explicar que el cuidador puede sentir estrés," indica Kathryn Leciejewski, PharmD, BCACP, quien trabaja con Strauss y Koustis en VA. "Reconocer esto puede ayudar a sobrellevarlo. Kara Wilson tuvo la oportunidad de conocer a otros padres de niños con diabetes después de que a su hijo Isaac le diagnosticaron diabetes tipo 1 en el 2012. "Ayuda mucho conocer a otras personas que están pasando exactamente por lo que tú estás pasando," asegura Wilson. "Necesitamos abrazarnos y encontrar alivio en el apoyo que nos brindamos unos a otros”.

Compartir

Archivado como: