Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tagatosa & Agave

Desde hace algunos meses se encuentran a la venta estos productos en nuestro país… ¿Sabes si estos productos ayudan al control de la diabetes? ¿Son todos los edulcorantes iguales?


La tagatosa fue presentada formalmente el 2012 en el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina1. Este sustituto del azúcar se obtiene de la leche, y a través de un proceso físico, se pierden los azúcares llamados lactosa y glucosa, quedando apto para el consumo de personas con diabetes ya que no provoca aumento de la glicemia al consumirla1.


Por otro lado, el agave es una planta de aspecto similar al aloe vera. Es de origen mexicano y es utilizada también para elaborar el tequila. En el caso de este endulzante, según miembros del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de Mexico (Cinestav), los azúcares naturales de la planta no son digeribles por lo que tampoco eleva la glucosa en la sangre, además puede actuar como una fibra dietética2.


Se debe tener presente que este último suele ser confundido con el néctar de agave o jarabe de agave, que se comercializa en las tiendas de alimentos naturales. Estos dos productos elevan la glicemia tal como el jarabe de maíz de alta fructosa2.


Para simplificar la información, dejamos a continuación una tabla comparativa con los puntos más relevantes que se debe conocer de estos endulzantes1,2,3,4,5:


Referencia:


(1) Chile Crece Sano. Disponible en www.chilecrecesano.com/link.cgi/Noticias/2013/Septiembre/5260, extraído 28/06/2016
(2) El Universal. Disponible en http://archivo.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/endulzante-agave-bajar-pe..., extraído el 29/06/2016.
(3) Nutrilab, disponible en http://www.nutrilab.be/es/bienvenido, extraído 28/06/2016
(4) Biofoods, disponible en http://www.biofoods.cl/, extraído 29/06/2016
(5) Iansa, disponible en http://www.iansa.cl/cerok/, extraído 29/06/2016

Compartir

Archivado como: