Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cómo leer el etiquetado de los alimentos?

Para muchas personas, entender el etiquetado de los alimentos no es tarea fácil. Por ello, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), estableció en junio de 2016 el Nuevo etiquetado de alimentos que identifica los alimentos por cada 100 g. como “altos en” calorías, azúcar, grasas saturadas y/o sodio, reflejándolo visualmente en un signo “pare” de color negro, lo que ha cambiado  la forma en que los chilenos se informan sobre su alimentación1.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la Universidad San Sebastián, 7 de cada 10 personas lee el etiquetado y en la mitad de ellas, influyó en su selección de alimento y compra final 2. Y aunque estas son buenas noticias, el etiquetado de los alimentos trae más información que debemos observar con detención.

¿En qué debo fijarme?

En primer lugar, chequea el número de porciones, ya que la información nutricional es detallada en porciones, por ello, si comemos más de una, debemos hacer las sumas correspondientes3.

En segundo lugar, presta atención al contenido de azúcar, almidón y fibra vegetal. Todos ellos conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. Si tienes diabetes y cuentas los carbohidratos, use el número de carbohidratos totales3.

La fibra vegetal aparece justo debajo de los carbohidratos totales. Prefiere alimentos que tengan al menos de 3 a 4 gramos de fibra vegetal por porción. Los panes integrales, las frutas y verduras, al igual que las legumbres son ricos en fibra3.

 En tercer lugar, revisa la grasa total en una porción, dándole especial atención a la grasa saturada, escogiendo  alimentos que sean bajos en esta grasa saturada. Por ejemplo, elige leche descremada o al 1% en lugar de leche entera. Lo mismo debes hacer con las grasas trans, ya que al igual que las saturadas, elevan el colesterol "malo" y reducen el colesterol "bueno". Se hallan principalmente en snacks y postres, y en algunos locales de comida rápida las utilizan para freír3.

«Light» o «Diet»

Los alimentos envasados no solo tienen información nutricional en sus etiquetas, sino que cada día les añaden otros datos en el resto del envase. Por ello, fíjate en lo siguiente:

-Si el producto menciona «Sin azúcar», «Libre de azúcar», o «Bajo contenido en azúcares» significa que su contenido en azúcares total es muy bajo (menos de 0,5 g por cada 100 g de producto)4.

-Si dice «Sin azúcares añadidos», quiere decir que no le han agregado ningún tipo de azúcar, sin embargo mantiene el contenido de los azúcares propios del alimento4.

- Si dice «Light» o «Diet», es porque el producto tiene un menor contenido en calorías o en otro nutriente como grasas, colesterol o hidratos de carbono. Es por ello, que no necesariamente significa que sean alimentos recomendados para las personas con diabetes4.

Y recuerda: aunque el contenido en azúcares sea bajo, igualmente el alimento puede poseer  otros hidratos de carbono que también elevan la glicemia, un ejemplo es la mermelada de fruta casera, que a pesar de no agregarle azúcar, contendrá el azúcar natural de la fruta4.

La temida sal

Por último, debes preocuparte por el contenido de sodio, que es el ingrediente principal de la sal. Saber la cantidad de sodio que posee un alimento es importante para todos. Una etiqueta que dice tener 100 mg de sodio significa que contiene aproximadamente 250 mg de sal. La recomendación diaria es de 2.000 mg de sodio al día aproximadamente, sin embargo, esto dependerá si tienes o no hipertensión arterial. Para estar seguros, es mejor preguntarle a tu médico o nutricionista cuánto debes ingerir al día5.

MINISTERIO DE SALUD. “Ley de Alimentos – Nuevo etiquetado de alimentos”,  disponible en: http://web.minsal.cl/ley-de-alimentos-nuevo-etiquetado-de-alimentos/, visitado el 12/06/2017.

2 Universidad San Sebastián, “50% de quienes leen el etiquetado de los alimentos reconoce que influye en su compra”, disponible en: http //www.uss.cl/medicina/50-quienes-leen-etiquetado-los-alimentos-reconoce-in..., visitado el 12/06/2017.

Fundación para la diabetes, “El etiquetado de los alimentos”, disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/63/el-etiquetado-de-los-alimentos, visitado el 12/06/2017.

4 MedLinePlus, “Cómo leer las etiquetas de los alimentos”, disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000107.htm, visitado el 12/06/2017.

5 Zacarías H., Isabel et al., (2011)”Informe Final: Propuesta de criterios y recomendación de límites máximos de nutrientes críticos para la implementación de la ley de composición de alimentos y su publicidad”, lNTA Universidad de Chile, págs. 1-251.

 

Compartir

Archivado como: