Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Tengo diabetes tipo 1: ¿por qué debería usar Accu-Chek® Combo?

 

La precisión y confiabilidad en la administración de insulina puede influir de manera significativa en el monitoreo y tratamiento de la diabetes de cada persona. 

Una terapia que apoya el logro de estas metas, es el uso de una bomba de insulina. Algunas de las dificultades derivadas de la terapia con múltiples dosis de insulina (MDI) se reducen con un CSII (Sistema de Infusión Continuo de Insulina) . Por ejemplo, con el uso de una calculadora de bolo incorporada al sistema disminuye la necesidad de realizar cálculos de dosis de insulina de forma manual, aumentando así la precisión del bolo (insulina para las comidas o corrección de glicemias) a administrar1

 

La bomba de insulina Accu-Chek® Combo permite el cálculo personalizado de dosis de insulina, ya que considera las fluctuaciones de requerimiento de insulina derivadas por enfermedad, actividad física e incluso periodo menstrual. 

Adicionalmente, entrega bolos de insulina considerando parámetros para la corrección de glicemias y el cálculo de la insulina activa2 que es la insulina que continúa disminuyendo la glicemia luego de ser administrada, que la diferencia de otras bombas.

 

Rangos objetivos: Justo en el centro

La interpretación de los rangos objetivos dependerá del sistema de infusión que se utilice, algunos recomiendan un bolo de corrección sólo cuando se alcanza el límite superior del rango objetivo, mientras que Accu-Chek® Combo sugiere un bolo que apunta al centro del rango objetivo3, para un mejor control metabólico.

¿Qué significa esto? Siempre que la glicemia se encuentre sobre o bajo el rango deseado, la calculadora de bolo recomendará una acción para regresar al valor medio del rango objetivo, ya sea aumentar la dosis (corrección) si existe tendencia a la hiperglicemia, disminuir la dosis (corrección negativa) si está bajo el rango o recomendar la ingesta de carbohidratos si existe hipoglicemia. Si la glicemia se encuentra dentro de rango, la recomendación dependerá del ingreso de carbohidratos en el sistema. 

 

Insulina activa basada en la glicemia

El segundo parámetro a destacar es la insulina activa, siendo distinto en Accu-Chek® Combo. Algunos sistemas consideran todo bolo de insulina administrado antes de las comidas y de corrección como “activo”, aplicando un enfoque “centrado en las comidas” que toma en cuenta la insulina que fue administrada para cubrir la ingesta de carbohidratos como disponible para disminuir las glicemias fuera de rango, a pesar que solo la insulina “centrada en la glucosa” (corrección) cumple esta función. Esto resulta en una corrección más estricta y un retorno más rápido a valores de glicemia elevados3

Sin embargo, Accu-Chek® Combo supone como insulina activa sólo la que ha sido administrada como “bolos de corrección” (centrada en la glucosa), sin considerar en este total la “insulina centrada en las comidas” para una nueva recomendación de bolo. 

De esta forma se focaliza en la capacidad de la insulina activa de reducir los niveles de glucosa, tratando la hiperglicemia postprandial (después de las comidas) de manera más agresiva que otros CSII2. 

El algoritmo detrás de la calculadora de bolo Accu-Chek® ha sido probada, demostrando que regula más eficientemente las hiperglicemias postprandiales al entregar una mayor dosis de insulina de corrección, logrando la estabilización de las glicemias en el rango objetivo al reevaluar 6 horas después del bolo de correción4

 

Rápida detección de oclusiones5

Detectar de forma oportuna la oclusión de un set de infusión puede afectar directamente la seguridad del paciente usuario de CSII, por el alto riesgo de hiperglicemia y cetoacidosis diabética derivados de la ausencia de administración de insulina provocada por la oclusión. Accu-Chek® Combo cuenta con una alarma oclusión rápida, especialmente destacable en la administración de microdosis basales. 

 

Favoreciendo la adherencia a la terapia

La terapia con bomba de insulina, al igual que toda terapia, requiere de la adherencia del paciente para obtener los resultados deseados. Son diversas las razones por las cuales el usuario puede dejar de administrar bolos o retrasarlos, destacando entre ellos cómo la bomba de insulina puede afectar su imagen corporal y la percepción de los demás frente ellos6

Frente a este contexto, Accu-Chek® Combo entrega la discreción que el paciente necesita al permitir el manejo de la bomba de insulina a través de Accu-Chek® Performa Combo. Este es un control remoto que otorga al paciente la libertad de administrar bolos de insulina y programar diversas funciones sin necesidad de manipularla directamente, entregando además bolos de insulina precisos, rápidos y discretos. 

 

En camino a un mejor control glicémico

Adicionalmente al apoyo en el control de las hiperglicemias postprandiales gracias a la implementación de la calculadora de bolo, el sistema Accu-Chek® Combo aporta al mejor control glicémico de los pacientes a largo plazo. 

Ha sido comprobado que el uso de una calculadora de bolo asociada a la bomba de insulina ayuda en la disminución de errores de cálculo de dosis, mejora el control glicémico pre y postprandial y reduce el número de hipoglicemias7.

 

 

COMBO.14.08.2020

 

Referencias

 

(1) Apablaza, Pamela, Soto, Néstor, & Codner, Ethel. (2017). De la bomba de insulina y el monitoreo continuo de glucosa al páncreas artificial. Revista médica de Chile, 145(5), 630-640. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000500011

(2) Roche Diagnostics. (2014). [intranet] Asesor de bolo de Accu-Chek®: Optimizar el tratamiento con el Asesor de Bolo de Accu-Chek®. Revisado el 28 de noviembre 2019.

(3) Zisser H, et al. (2010). Clinical Performance of Three Bolus Calculators in Subjects with Type 1 Diabetes Mellitus: a Head-to-Head-to-Head Comparison. Diabetes Technology & Therapeutics. 12(12) 955 – 961.

(4) Freckmann, G. et al. (2018). Occlusion Detection Time in Insulin Pumps at Two Different Basal Rates. Journal of Diabetes Science and Technology. 12(3), 608-613.

(5) Castillo et al. (2007).Perceptions of Psychosocial Factors and the Insulin Pump. Diabetes Care. 30(3) 549-554.

(6) Beato-Víbora, P. et al. (2018). A national survey on the efficacy and safety of continuous subcutaneous insulin infusion in patients with type 1 diabetes in Spain. Diabetes Research and Clinical Practice. 137, 56-63.

(7) Beato-Víbora, P. et al. (2018). A national survey on the efficacy and safety of continuous subcutaneous insulin infusion in patients with type 1 diabetes in Spain. Diabetes Research and Clinical Practice. 137, 56-63.
 

Compartir

Archivado como: