¿QUÉ ES UNA BOMBA DE INSULINA?

Una bomba de insulina es un dispositivo de infusión subcutáneo1 que puede ser programado para entregar dosis de insulina de acción corta de manera continua en base a los niveles de glucosa en sangre2,3.
Los tipos de dosis de insulina que las bombas pueden entregar son3:

  • - Dosis basal: se libera una pequeña cantidad de insulina todo el día y la noche. Con las bombas se puede cambiar la cantidad de insulina basal que se libera en momentos diferentes del día.
  • - Dosis de bolo: se trata de una dosis mayor de insulina en las comidas cuando los niveles de azúcar en sangre se elevan debido a los carbohidratos en los alimentos y se puede programar en la bomba para que libere las dosis de bolo en diferentes patrones. La mayoría de las bombas calculan la dosis del bolo basado en el nivel de glucosa en sangre y en la comida que se está consumiendo.
  • - Una corrección o dosis suplementaria cuando sea necesario: la bomba de insulina está conectada en todo momento al usuario a través de una pequeña sonda de teflón, llamada cánula, al tejido adiposo4. De esta forma, cuando la glicemia se encuentra fuera del rango ideal, el software incluido en el sistema calcula las dosis de insulina para corregir los valores1 y los administra.

Este tipo de dispositivo ayuda a algunas personas con diabetes a que tengan más control para manejar la glucosa en la sangre3.

¿QUIÉNES PUEDEN USAR UNA BOMBA DE INSULINA?

Las bombas de insulina pueden ser utilizadas por personas diagnosticadas con diabetes, usuarias de insulina, de todas las edades.
Por ejemplo, pueden ser utilizadas en personas:

  • - Activas, para facilitar los ajustes en las dosis basales o en la suspensión de la bomba al hacer ejercicio.
  • - Sensibles a la insulina expuestas a bajas de glucosa en sangre.
  • - Con problemas en la absorción de los alimentos del estómago (gastroparesia).
  • - Mujeres que planeen un embarazo4.
  • - Personas que desean utilizar las funciones de la calculadora de bolo de la bomba para determinar las dosis de insulina4.

Alivio y libertad en el tratamiento de la diabetes

Referencias:
1. Valla V. (2012). Continuous subcutaneous insulin infusion (CSII) pumps. Advances in experimental medicine and biology, 771, 414–419. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-5441-0_29
2. American Diabetes Association. [Internet]. Insulin Pumps: Relief and Choice. 2019. [citado el 22 de octubre 2019] Recuperado desde: http://bit.ly/34urBPq
3. MedlinePlus. [Internet]. Bombas de insulina. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000963.htm. Citado el 06/08/2020.
4. American Diabetes Association [Internet]. Who Should Use a Pump. 2019. [citado el 22 de octubre 2019] Recuperado desde: https://www.diabetes.org/diabetes/device-technology/who-should-use-a-pump