Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Diabetes tipo 1: Nutrición, Plan de alimentación y Conteo de Hidratos de Carbono

 

 

Revisa la primera parte de este artículo haciendo clic aquí.

 

La nutrición es un factor muy importante en el tratamiento de una persona con diabetes. Si has recibido un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o eres padre de un niñ@ que tuvo su debut de DM1, de seguro has tenido que aprender cómo mantener los niveles de glicemia dentro de los rangos recomendados1.

 

Los beneficios de una alimentación balanceada a través de un plan de alimentación y actividad física en un paciente con diabetes, incluyen una mejor calidad de vida y la prevención de posibles complicaciones a futuro relacionadas a la patología1

 

Adaptarse a esto puede resultar más fácil si se comienza con pequeños cambios y se obtiene ayuda de seres queridos, amigos, y sobre todo, el equipo de atención médica1.

 

La importancia del Plan de Alimentación

 

De seguro tu médico tratante, enfermera o nutricionista ya te explicó que los pacientes con DM1 deben mantener un equilibrio entre la comida, la cantidad de insulina administrada (el consumo de cada comida está cubierto por insulina prandial2) y el nivel de actividad física2

 

Hablamos de equilibrio dado que los hidratos de carbono presentes en las comidas elevan la concentración de azúcar en sangre, mientras que la insulina y el ejercicio físico hacen que estos niveles de azúcar disminuyan2

 

Para entender mejor, primero debes saber que los tres tipos principales de nutrientes presentes en los alimentos son: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Nuestro cuerpo necesita de estos tres nutrientes, en distintas cantidades, para funcionar con normalidad2

 

Si bien, el cuerpo de cada persona responde de manera diferente a los diferentes tipos de alimentos y no existe una dieta única para la diabetes3, existen pautas que se individualizan a cada paciente para controlar su nivel de azúcar en la sangre3.

 

La American Diabetes Association (ADA) reconoce el papel integral de la terapia nutricional en el manejo de la diabetes recomienda que cada persona con diabetes participe activamente en su autocontroleducación y planificación de su tratamiento con su equipo de atención médica3,4.

 

Revisa 6 consejos de alimentación para personas con diabetes tipo 1  

 

La relación entre los alimentos y la insulina 

 

Primero, veamos algunos conceptos básicos como la glicemia que corresponde a los niveles de glucosa en sangre o azúcar en la sangre. 

 

Cuando se tiene diabetes, los niveles de glucosa continuarán aumentando después de comer porque no hay suficiente insulina para regular la glicemia. Una persona con diabetes tipo 1 no produce insulina, por eso debe ser reemplazada a través de la terapia. La insulina regula el nivel de azúcar dentro de los límites deseados previniendo las complicaciones de la diabetes a largo plazo. 

 

Es justamente esto lo que debe estudiar y controlar cada paciente junto a su equipo de salud, procurando conocer el efecto de distintos alimentos. Junto con la cantidad de hidratos consumidos, también es importante considerar el tipo de carbohidrato y la variación de la respuesta glicémica posterior a una comida, conocido como Índice Glicémico.

 

El índice glicémico

El índice glicémico de un alimento representa la rapidez con que su consumo aumenta los niveles de azúcar en sangre. Los valores van desde 1 (el más lento) a 100 (el más rápido). Sin embargo, la rapidez con que realmente aumentan los niveles de azúcar en sangre depende de otros factores, por ejemplo la mezcla de alimentos que se ingieren al mismo tiempo. 

 

En ese contexto, el año 2010 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó una metodología detallada y más rigurosa para la determinación del índice glicémico, junto con los puntos de corte sugeridos para la clasificación de alto (IG ≥70), medio (IG 56-69) y bajo (IG ≤55)6

 

Los factores que determinan el índice glicémico de un alimento7  son: 

 

  • Procesamiento: los alimentos procesados, refinados o molidos tienden a tener un mayor índice glicémico, es decir elevan más rápidamente la glicemia.

  • Contenido en grasas o grado de acidez: a mayor contenido en grasas o grado de acidez de un alimento, más pausada será su digestión y más lento se elevará la glicemia.

  • Tipo de almidón: distintos tipos de almidón se absorben de forma diferente. Por ejemplo, la fécula de la papa se digiere y absorbe en el torrente sanguíneo con relativa rapidez, mientras que la cebada se digiere y se absorbe mucho más lentamente.

  • Contenido en fibra: cuanta más fibra tiene un alimento, más difícil de digerir. Como resultado el azúcar se eleva más lentamente en el torrente sanguíneo.

  • Madurez de la fruta: cuanto más madura sea la fruta, mayor será su índice glicémico, sin embargo, la literatura actualizada nos señala que las frutas tienden a ser bajas en índice glicémico (de 55 o menos) sobre el 70% y son notablemente consistentes en todo el mundo8, 9

  • Métodos de Preparación: el modo de preparación de un alimento puede influir en la rapidez con la que se absorbe en el torrente sanguíneo. En general, cocinar o moler los alimentos aumenta su índice glicémico porque con estos procesos son más fáciles de digerir y de absorber. Por lo mismo es mejor consumir frutas y verduras frescas, en vez de cocidas.

  • Otros factores: la forma en que el organismo procesa los alimentos varía de una persona a otra, afectando a la rapidez con que los hidratos de carbono se convierten en azúcar y se absorben. 

 

Una alimentación escasa en carbohidratos, especialmente cuando se usa insulina, puede resultar en una peligrosa baja de glucosa en la sangre (hipoglicemia). Igualmente, el exceso de alimentos puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre suba demasiado (hiperglicemia)10

 

Es recomendable que tanto el paciente como su familia se eduquen en aspectos nutricionales relevantes y tengan asesoría constante por parte de un especialista, para así, manejar conocimientos claves sobre la composición y distribución de alimentos. Así será posible compatibilizar correctamente la administración de insulina con la ingesta de alimentos2

 

Complementando lo anterior, el Ministerio de Salud en la Guía clínica GES: diabetes mellitus tipo 1, indica algunas consideraciones sobre este tema, como por ejemplo, aprender el conteo de hidratos de carbono, acordar una meta diaria de ingesta de nutrientes para pacientes con dosis fijas de insulina, y una ingesta variable basada en la razón de insulina-hidratos de carbono en pacientes con esquemas intensivos o terapia con bomba de insulina2.

 

Dentro de este aprendizaje, es importante mencionar que no se debe restringir el consumo de hidratos de carbono en niños con diabetes tipo 1 ya que puede afectar su crecimiento. La recomendación, en todas las edades, es promover el consumo de alimentos con una fuente saludable de estos nutrientes tales como: pan o cereales integrales, legumbres, frutas, vegetales y productos lácteos con bajo contenido en grasas2.

 

Herramientas para un Plan de Alimentación

 

Existen varios recursos para planificar comidas. A continuación, te explicaremos dos: el método del plato y el conteo de carbohidratos.

 

El método del plato

 

El método del plato es una manera fácil y efectiva de controlar los niveles de glucosa según la American Diabetes Association. Se basa en manejar las porciones de nutrientes que se consumen en las comidas principales del día (almuerzo y cena)6, tal y como se muestra en la siguiente imagen11

 

 
 
 

Cómo realizarlo: En un plato de comida, (de aproximadamente unos 15 cm de diámetro) rellenar 2/4 de la superficie con verduras (excepto aquella que tienen almidón, como las papas y el maíz, por ejemplo). Agregar en otro 1/4 del plato algún tipo de carne u otra proteína, de preferencia, cortes magros como: el  lomo liso, filete o una pechuga de pollo sin piel y rellenar el ¼ restante con granos u otro tipo de fuente de almidón1 como el arroz, quínoa, fideos,  papas, entre otros. 

 

Según cada plan1, a esto también se le puede añadir una pequeña porción de fruta y/o un vaso pequeño de leche. El agua es la mejor opción, ya que no contiene calorías ni carbohidratos y no tiene ningún efecto sobre el azúcar en la sangre. 

 

¿Cómo controlar las porciones? Se pueden utilizar las manos para calcular el tamaño de una porción, por ejemplo1: una 1 porción de carne o pollo equivale a la palma de su mano. Otro puede ser que 1 porción de 100 g de pescado equivale al tamaño de una chequera.

 

Conteo de carbohidratos de carbono 

 

El conteo de carbohidratos es una importante herramienta que ayuda a pacientes con DM1 y equipos de salud a planificar las comidas, ya que permite llevar un registro de la cantidad de carbohidratos consumidos12 y planificar con mayor exactitud la dosis de insulina.

 

Existen diferentes métodos para contar los hidratos de carbono: el básico/fijo y el avanzado:

 

  • Conteo básico o fijo: Esta metodología es para pacientes que utilizan dosis fijas de insulina2

 

  • Conteo avanzado: Tiene como objetivo mejorar el control glicémico y permitir una mayor flexibilidad en la elección de los alimentos en pacientes que utilizan tratamiento intensificado de insulina2.

 

¿Cómo realizarlo? 

El conteo de carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de hidratos de carbono que se consume durante el día, medida en gramos. Para contar los gramos de carbohidratos en los alimentos, se necesita1

 

  • Saber qué alimentos contienen carbohidratos y la cantidad por porción.

  • Leer las etiquetas de contenido nutricional y aprender a calcular la cantidad de gramos de carbohidratos en las porciones ingeridas. 

  • Sumar los gramos de carbohidratos en cada alimento para obtener el total de carbohidratos para cada comida y el día.

 

Algunos alimentos como las frutas y las verduras son más bajos en carbohidratos, mientras que los alimentos integrales contienen más fibra lo que ayuda a mantener más estables los niveles de glucosa en la sangre13

Para saber más de los hidratos de carbono por tipo de alimentos, te invitamos a revisar la siguiente tabla y sus detalles haciendo clic aquí

 

Uso de Apps para el conteo de Hidratos de Carbono

 

Para terminar, hablemos de la tecnología de salud digital, especialmente las aplicaciones móviles, que se han desarrollado rápidamente para ayudar a millones de pacientes y equipos de salud para facilitar el tratamiento de la diabetes11.

 

Existen muchísimas aplicaciones que pueden resultar útiles, la recomendación es considerar dos cosas importantes al momento de utilizarlas:

 

1. En la mayoría de los casos, estarás compartiendo tus datos personales y antecedentes médicos con terceras partes (proveedor de la APP) 

2. Debes fijarte en que la plataforma cumpla con estándares de calidad y esté aprobada como aplicación en salud. Investiga cuál te conviene más. 

 

 

Hoy en día existen muchísimas herramientas que pueden ayudarte y facilitar el tratamiento de esta enfermedad. Te invitamos a revisar nuestro contenido y como siempre, a seguir las recomendaciones que tu equipo médico indique. 

 

EDU.26.04.2021

 

Referencias

 

(1) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes. [Internet]. 2016. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [citado 5 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica/conteo-carbohidratos
 

(2) Chile. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades. Secretaría Técnica AUGE. Guía clínica AUGE: diabetes mellitus tipo 1. [Internet]. Secretaría Técnica AUGE. [citado 5 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Diabetes-Mellitus-tipo-1.pdf
 

(3) American Diabetes Association (ADA). Recetas y nutrición. [Internet]. American Diabetes Association. [citado 5 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.diabetes.org/healthy-living/recipes-nutrition
 

(4) 13. Children and Adolescents: Standards of Medical Care in Diabetes—2021 American Diabetes Association. Diabetes Care Jan 2021, 44 (Supplement 1) S180-S199; DOI: 10.2337/dc21-S013

 

(5) Vega-Lopez S, Ausman L, Griffith J, Lichtenstein A. Interindividual variability and intraindividual reproducibility of glycemic index values for commercial white bread. Diabetes Care 2007;30(6):1412–7.

 

(6) International Standards Organization. ISO 26642-2010. Food products– determination of the glycaemic index (GI) and recommendation for food classification. [Internet]. Geneva (Switzerland): International Organization for Standardization; 2010.

 

(7) American Diabetes Association (ADA). Impact of Fat, Protein, and Glycemic Index on Postprandial Glucose Control in Type 1 Diabetes: Implications for Intensive Diabetes Management in the Continuous Glucose Monitoring Era. [citado 11 de mayo de 2021] Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/38/6/1008#page

 

(8) American Diabetes Association (ADA). Decoding Human Postprandial Responses to Food and Their Potential for Precision Nutrition: The PREDICT 1 Study. [citado 11 de mayo de 2021] Disponible en: https://diabetes.diabetesjournals.org/content/69/Supplement_1/228-OR

 

(9) Fiona S Atkinson, Jennie C Brand-Miller, Kaye Foster-Powell, Anette E Buyken, Janina Goletzke, International tables of glycemic index and glycemic load values 2021: a systematic review, The American Journal of Clinical Nutrition, 2021

 

(10) Fleming, G.A., Petrie, J.R., Bergenstal, R.M. et al. Diabetes digital app technology: benefits, challenges, and recommendations. A consensus report by the European Association for the Study of Diabetes (EASD) and the American Diabetes Association (ADA) Diabetes Technology Working Group. Diabetologia 63, 229–241 (2020). https://doi.org/10.1007/s00125-019-05034-1 

 

(11) American Diabetes Association (ADA). ¿Cuál es el método del plato para la diabetes? [Internet]. 2020. American Diabetes Association. [citado 5 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.diabetesfoodhub.org/articles/what-is-the-diabetes-plate-method.html 

 

(12) Michael C Riddell, Exercise management in type 1 diabetes: a consensus Statement, Lancet Diabetes Endocrinol 2017; 5: 377–90 

 

(13) Asenjo y cols., Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente, Rev Chil Pediatr, 2007, 78(5): 534-40.

 

Compartir

Archivado como: