Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Cómo tratar las hipoglicemias?

 


Si tienes diabetes, puede que en más de una ocasión hayas sentido alguno de los siguientes síntomas: hambre, sudoración, mareos o algo de debilidad. Estos son algunos de los signos de una hipoglicemia, es decir, niveles bajos de glucosa en la sangre.


 


¿Por qué disminuyen los niveles de glicemia?


 


Para la mayoría de las personas, una glicemia inferior a los 70mg/dL se considera como baja. Sin embargo, estos valores pueden variar de paciente en paciente1.


 


Se ha descubierto que distintos factores pueden afectar estos niveles, como, por ejemplo, no consumir la cantidad suficiente de hidratos de carbono, consumir alimentos con bajo contenido de hidratos de carbono sin ajustar la dosis de insulina que se administra o realizar ejercicio sin tomar precauciones1.


 


Para estos casos, es importante identificar los distintos escenarios en donde se podría producir una hipoglicemia y planificar junto a tu equipo de salud las medidas necesarias para tratarla. 


 


Señales de advertencia de hipoglicemia


 


Si bien todas las personas son diferentes, en general, las hipoglicemias se caracterizan por lo siguiente2:


 


  • Sensación de debilidad o aturdimiento


  • Temblar o tiritar


  • Sudar


  • Dolor de cabeza o mareos


  • Falta de concentración/comportamiento extraño


  • Llanto o sensación de irritabilidad


  • Hambre


  • Entumecimiento en labios y dedos de las manos

     

Si tienes diabetes y crees que tienes síntomas que coinciden con estos, no te alarmes, ante todo recuerda controlar tu glicemia. Es una forma simple de comprobar si tus niveles de glucosa en la sangre están bajos.


 


Hipoglicemia asintomática


 


Algunas personas no presentan ningún signo de advertencia de hipoglicemia. Esto se conoce como “hipoglicemia asintomática”1. Si no adviertes ningún signo de hipoglicemia, consulta con tu médico acerca del monitoreo estricto de tus niveles de glucosa en sangre, para ajustar tu tratamiento con insulina u otras estrategias que te ayuden a evitar los niveles bajos.


 


¿Cómo tratar los niveles bajos de glicemia?


 


Es recomendable tener un plan de acción, indicado por un profesional o equipo médico. 


 


No obstante, para estos casos, existen una serie de consejos generales que te presentaremos a continuación. Recuerda consultar con tu médico siempre.


 


Regla 15/15


 


Cuando tus niveles de glicemia están bajos, hay un solo objetivo: elevarlos lo antes posible. Algunos especialistas recomiendan para algunos casos, sobretodo diabetes tipo 2, la “regla 15/15”, que significa consumir 15 gramos de carbohidratos, luego esperar 15 minutos y controlar los valores de nuevo. Se debe repetir este proceso cuantas veces sea necesario, hasta llegar a valores sin riesgo2,3.


 


Para elegir los 15 gramos de carbohidratos, puedes intentar con lo siguiente1,2:


 


  • 150 ml o ½ lata de bebida azucarada (no light o zero)


  • ½ vaso de jugo de fruta


  • 3 cucharaditas de azúcar o miel


  • Tabletas  de glucosa o gel de glucosa

     

Una vez que los valores de glicemia se han estabilizado dentro de un rango seguro, ingiere carbohidratos de larga duración como un yogur, una fruta entera, una barra de cereal u otro tipo de alimentación indicada previamente por tu equipo de salud para estos casos2, o bien, también se puede adelantar el horario de consumo de comidas, si es que se está cerca de dicho horario. 


 


Puedes revisar en este video explicativo más sobre la regla 15/15 y sobre cómo tratar una hipoglicemia a continuación: 


 



 


Recuerda que esta es una regla muy general y que no necesariamente sea la mejor opción para, por ejemplo, pacientes infantiles, al menos que haya sido recomendada por un equipo médico. Consulta siempre con un especialista antes de añadirla como parte de un tratamiento. 


 


Por último, toma nota de cualquier episodio de glicemia baja y convérsalo con tu equipo de salud, pensando por qué sucedió. Así ellos podrán sugerir formas de evitar las hipoglicemias en el futuro. 



En caso de que utilices algún tipo de aplicación que se conecte con tu dispositivo de medición, haz en ella una observación sobre este episodio para que tu equipo de salud oriente, modifique o sugiera indicaciones para evitar hipoglicemias a futuro.


 


EDU.03.11.2020_1


 

Referencias


(1) American Diabetes Association. Hypoglycemia (Low Blood Sugar). [Internet]. Disponible en: Hypoglycemia (Low Blood Glucose) | ADA. Visitado 3/11/2020 


(2) NHS UK. Low blood sugar (hypoglycaemia). [Internet]. Disponible en: Low blood sugar (hypoglycaemia). Visitado 3/11/2020 


(3) Medline Plus. Hypoglycemia. [Internet]. Disponible en: Hypoglycemia. Visitado 3/11/2020


 

Compartir

Archivado como: