Sesión educativa "Cómo prevenir y manejar el pie diabético"
La charla estuvo a cargo de Natalia Torres, educadora en diabetes de Accu-Chek.
La cuarta sesión educativa de AccuClub denominada "Cómo prevenir y manejar el pie diabético" no se quedó sólo en la teoría. Los asistentes hicieron ejercicios para evitar y tratar esta patología. Por ello, se quitaron los zapatos e hicieron bolitas de papel con sus pies.
Los pies son una de las zonas más alejadas de nuestra vista, razón por la cual muchas veces no les damos la importancia adecuada. Sin embargo, las personas con diabetes deben estar más atentas al cuidado de éstos, ya que un mal cuidado de su condición podría significar complicaciones mayores. Una de ellas es el pie diabético.
En qué consiste esta enfermedad y cómo prevenirla fueron algunas de las interrogantes que se expusieron en la cuarta sesión educativa que organizó AccuClub el viernes 2 de julio. “Las personas que no llevan un adecuado control de su diabetes pueden sufrir una complicación llamada neuropatía, que consiste en el daño de los nervios de los pies por el engrosamiento de las vías sanguíneas y la falta de irrigación en las extremidades inferiores, la que generalmente se presenta con disminución de sensibilidad y cambio en el color o forma de éstas”, explicó la expositora Natalia Torres, educadora en diabetes de Accu-Chek.
Hay que tener claro que no todas las personas con esta condición están destinadas a tener pie diabético. “Sólo se da cuando se mantienen altos niveles de glicemia, por un tiempo prolongado, es decir, un año o más tiempo”, aclaró la educadora.
Es por este motivo, que el primer paso para prevenir es cumplir las indicaciones médicas y controlarse la diabetes regularmente. A la par de este cuidado, Natalia hizo un llamado a revisar diariamente los pies, secarlos con papel absorbente cada vez que se mojen y seguir una rutina de ejercicios que ayude a la elongación y circulación de sangre en las piernas.
Luego de una charla, los más de 30 participantes se sacaron los zapatos y llevaron acabo una serie de ejercicios con el fin de enseñarles nuevas técnicas en el cuidado y prevención de esta patología.
Entre risas, después de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la sesión, los invitados volvieron a ponerse los zapatos y disfrutaron de un snack, mientras compartían sus visiones sobre el tema y las actividades realizadas en la jornada.
La opinión del público
Gladys Valenzuela:
“Me encantó la charla, la encontré muy completa, porque además de explicar qué es el pie diabético y las formas de prevenirlo, enseñaron los conceptos de forma didáctica y entretenida”.
Fernanda Lecaros y Gianina Miranda, estudiantes de tercer año de Enfermería:
“A nosotras nos sirve para entregar esta educación de una manera más didáctica y específica a los pacientes que tengamos con diabetes. Las explicaciones fueron súper claras, sobre todo para que los adultos mayores entiendan los cuidados que deben tener con sus pies y se hagan controles periódicamente”.
Ingrid Díaz:
“Lo que más me gustó fue hacer bolitas de papel con los pies. Antes había hecho ejercicios de elongación, pero nunca tan entretenidos como éstos. Me encantó”.
Edgardo Sáez y Natalia Torres.
Norma Portigo e Ingrid Díaz.
Gladys Valenzuela
Ejercicios con papel.
Asistentes al encuentro.
Fernanda Lecaros, Macarena Bascuñán, Javiera Carrasco y Gianina Miranda.